El TSJC cita a Turull y a los letrados del Parlament como testigos del caso Forcadell

  • Deberán declarar el próximo 24 de octubre.
  • El tribunal investiga a la presidenta de la cámara catalana por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas.
  • Turull, como presidente del grupo de JxSí, fue impulsor de las resoluciones a favor de un referéndum de independencia.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
EUROPA PRESS
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como testigos al conseller de Presidencia, Jordi Turull, y a los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona, en la causa que investiga a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional.

En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas, pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos.

Además de Turull, que comparecerá para dar explicaciones de su intervención como expresidente del grupo parlamentario de JxSí, y los letrados del Parlament, la juez también ha llamado a declarar a Elisabet Riambau, secretaria de servicios jurídicos de la cámara catalana.

La declaración del conseller de Presidencia, propuesta por las defensas, había sido fijada para finales del pasado mes de julio -antes de que el Parlament aprobara las leyes de referéndum y transitoriedad que motivaron la tercera querella de la Fiscalía contra Forcadell-, pero la comparecencia se acabó suspendiendo.

La juez aceptó la petición de la defensa para interrogar a Turull como testigo dado que, como presidente del grupo de JxSí, fue impulsor de las resoluciones a favor de un referéndum de independencia que la cámara catalana debatió en octubre del año pasado, pese a que el Tribunal Constitucional había advertido al Parlament de que debía abstenerse de desarrollar cualquier resolución que emanara de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Maria Eugènia Alegret investiga en una causa común las tres querellas que la Fiscalía ha ido presentando en los últimos meses contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxSí y CSQP, por permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista, resoluciones a favor de una consulta independentista y, el pasado mes de septiembre, las leyes de referéndum y de transitoriedad.

En esas ocasiones, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general de la cámara, Xavier Muro, advirtieron a la Mesa de que las resoluciones que se iban a debatir vulneraban las órdenes del Tribunal Constitucional.

Bayona y el exsecretario general de la Mesa Pere Sol ya declararon en noviembre del año pasado como testigos ante la juez que investiga a Forcadell, a la que explicaron que habían presentado por iniciativa propia un informe para advertir al pleno de su obligación de respetar las resoluciones del Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento