Criticas del PSOE al dispositivo de bomberos en la Feria de San Lucas por "escaso"

  • El PSOE ha tachado de "escaso" el dispositivo de extinción de incendios destinado al área de seguridad de la Feria de San Lucas de Jaén.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha explicado que la dotación para el recinto ferial contempla un cabo, entre cinco y seis bomberos dependiendo del día, tres vehículos, una autoescala, una autobomba y uno de salvamento.

"En caso de que se produzcan dos siniestros a la vez y haya que utilizar la autobomba se necesitaría al completo el retén que hay en la feria, e incluso faltaría un bombero para su manejo si se registra el incidente un día en el que solo hay cinco efectivos, como ocurriría el lunes, el jueves y el domingo", ha dicho Cruz en un comunicado.

Cruz ha indicado que esta situación se repite año tras año desde que el PP gobierna. "La precariedad de efectivos del Parque de Bomberos se pone de relieve cuando se producen eventos de este tipo", y ha añadido que "las 20 plazas que llevan años esperando cubrirse deberían haber estado operativas hace al menos cinco años".

Para la concejala, "al final esto se traduce en una situación estresante para los bomberos que se ven obligados a multiplicar esfuerzos, porque no se pueden organizar retenes mermados". No en vano, la concejal ha explicado que no solamente está mermada la dotación de la feria, sino que los efectivos del parque que atienden los servicios ordinarios también sufren esta carestía de medios.

Así, el día de San Lucas, 18 de octubre, la escuadra de bomberos es de 12 personas, y el 21, sábado, de once para atender a la capital y a 24 municipios, cuando lo que marca el reglamento es de 16 miembros. "Si además algunos de ellos hacen servicios de operador y gestión el número de bomberos disponible para salir a la calle es menos aún", ha subrayado.

Por otra parte, la concejala ha denunciado que la zona reservada para el botellón joven, junto a las instalaciones de la Policía Local, se encuentra muy próxima a la parada fijada para los autobuses interurbanos que transportan vecinos de otros municipios hasta la feria.

Ha recordado que el PSOE ha pedido año tras año que la plataforma que se encuentra en el lado opuesto a la reservada para el botellón, al otro lado de las instalaciones de la Policía Local, se habilitase como zona de botellón. "Al tener más superficie, los jóvenes no saldrían a la carretera para evitar el hacinamiento", ha concluido Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento