2,9 millones para diversificar la actividad en las cuencas mineras y 3,6 millones para planes especiales de empleo

  • El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León contempla créditos por cerca de 2,9 millones de euros para favorecer la diversificación de la estructura económica y el empleo de las cuencas de León y Palencia con una especial atención a la potenciación de los sectores basados en la utilización de los recursos endógenos del territorio.

Esta es una de las principales partidas contempladas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros incluido como anexo en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2018, un texto que se ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León.

Este proyecto presupuestario destina alrededor de 3,6 millones de euros para planes especiales de empleo en la zona y prevé un crédito superior a los 600.000 euros para actuaciones de recolocación financiadas con el Fondo Especial de Ayuda a la Globalización que contará para su desarrollo con la colaboración de la Fundación Anclaje y la Fundación Santa María la Real.

Además, las cuentas de 2018 incluyen más de 11,5 millones de euros para dar cobertura a diversas medidas de mejora del entorno en las cuencas mineras y, de esta forma, "favorecer el asentamiento de empresas, trabajadores y población en general en este territorio".

Así, para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos se invertirán más de 2,5 millones en conservación y adecuación de la red autonómica de carreteras así como en diversas actuaciones en infraestructuras medioambientales y en centros sanitarios y para la restauración de espacios afectados se han consignado más de 9 millones para actuaciones en Nueva Julia.

Según detalla este anexo, otro millón de euros será para financiar un centro tecnológico que amplíe las capacidades de investigación einnovación en relación con los nuevos materiales (en particular los derivados del carbón), la puesta en marcha del Centro Experimental del Fuego y el desarrollo de proyectos de investigación en técnicas relacionadas con la minería extrapolables a otras actividades porparte de la Fundación Santa Bárbara.

Para nuevas inversiones en infraestructuras agrarias en estos municipios se ha consignado otro millón y alrededor de medio millón para impulsar el sector forestal mediante la generación de demanda estable de biomasa con 1,4 millones para actuaciones en el ámbito del turismo y la cultura donde destacan 900.000 euros para las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia).

Los créditos para actuaciones en el patrimonio minero se estiman en 120.000 euros y se destinarán alrededor de 175.000 euros para inversiones de conservación del patrimonio cultural y más de 200.000 euros para promocionar el turismo.

Por último, el proyecto presupuestario incluye cerca de 140.000 euros para cubrir el coste de funcionamiento de las tres nuevas Oficinas ADE Tierras Mineras ubicadas en Guardo (Palencia) y La Pola de Gordón y Villablino (León). Se pondrá en marcha un banco de ideas, en colaboración con ACOM, para promover la identificación de proyectos empresariales y el análisis de su viabilidad y adicionalmente se canalizarán recursos a través de diversas líneas de ayuda destinadas afomentar el emprendimiento y promover la afiliación de autónomos, así como a través del Fondo Tierras Mineras de capital semilla.

En total, la Junta ha consignado 19,9 millones de euros para darsoporte al desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León a lo largo de 2018, una cifra a la que habrá que añadir otros importes "de difícil estimación" y que cuentan con una asignación global en los presupuestos, como las ayudas que se conceda a través de diversaslíneas de convocatoria.

Según consta en el anexo presupuestario recogido por Europa Press, algunas medidas previstas en el Plan (actuaciones institucionales, intermediación laboral, etc) se realizarán con medios propios, tantohumanos como materiales, con dotación presupuestaria en los capítulos correspondientes, "sin que sea posible estimar la cifra de los recursos destinados a las actuaciones propias de este Plan de dinamización".

Además, los municipios mineros se beneficiarán de "diversos apoyos financieros" canalizados principalmente a través de la Lanzadera Financiera, con mención específica a los denominados Fondos Tierras Mineras, de capital riesgo y capital semilla creados en 2016 como instrumentos de financiación empresarial a través de la participaciónen nuevos proyectos que se desarrollen en estas cuencas.

Según recuerda la Junta en este anexo, la población residente en los municipios mineros podrá acogerse a diversos beneficios fiscales previstos en la normativa tributaria propia de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento