Vitoria encarga un estudio para analizar fórmulas de acceso al alquiler de viviendas municipales vacías para jóvenes

  • VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que sacará "en próximas fechas" a licitación la realización de un estudio diagnóstico que presente "fórmulas viables" de acceso a la vivienda a personas jóvenes acorde a sus posibilidades, utilizando viviendas municipales.

En un comunicado, el Servicio de Juventud ha informado que, en colaboración con Ensanche 21, ha impulsado esta iniciativa, que cuenta con 12.000 euros, y se enmarca dentro del IV Plan Joven Municipal y en cumplimiento de la moción aprobada por la mayoría del pleno el pasado mes de julio.

Según ha explicado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla, con este proyecto se va a estudiar la disponibilidad y características del parque de vivienda municipal y también se van analizar las necesidades de personas jóvenes -entre 18 y 35 años- en relación con la vivienda.

"Se valorará la viabilidad de que una parte de la vivienda municipal pueda dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes con un alquiler inferior al de mercado. Queremos poner sobre la mesa fórmulas viables de acceso a la vivienda de personas mediante el fomento del alquiler a un precio acorde a sus posibilidades", ha señalado.

VIVIENDAS COMPARTIDAS

Prusilla ha adelantado que pueden ser "viviendas compartidas, soluciones habitacionales en forma de viviendas rotacionales" y todo con el objetivo de "dar respuesta a los problemas que muchos jóvenes tienen hoy en día para poder emanciparse, para poder salir del domicilio de sus padres y madres".

En este sentido, ha recordado que esta es una de las líneas estratégicas que está abordando el servicio de Juventud para "dar respuesta a dos de las necesidades de mayor calado en la población joven de Vitoria: el acceso a la vivienda y el empleo".

En materia de empleo, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando un plan de empleo, en coordinación con el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, para mejorar la situación de las personas jóvenes con respecto al empleo, ya que incluye información, formación, capacitación, ayudas, contratación directa y fomento del emprendimiento.

"Además de trabajar la mejora de las condiciones laborales de las personas jóvenes, es importante también trabajar políticas de vivienda acordes a las posibilidades del colectivo", ha subrayado Prusilla.

Dentro del IV Plan Joven Municipal se prevé la realización de una serie de acciones relacionadas con los recursos para la emancipación y la autonomía de las personas jóvenes.

"Una de las acciones de esta línea pretende ofertar viviendas en alquiler para personas jóvenes a un precio inferior al de mercado para promover una experiencia de emancipación que de otra manera resulta muy complicada para la gente joven", ha informado.

Para impulsar esta acción, el IV Plan Joven Municipal dispone de una partida presupuestaria consensuada por todos lo grupos políticos y agentes de Juventud y personal técnico de otros departamentos participantes en el proceso del Plan Joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento