BBVA presenta una app que facilita el acceso de las personas con discapacidad a sus cajeros

  • La aplicación, disponible a partir de enero para iOS y más adelante para Android, pone en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red de cajeros de la entidad.
  • En el programa piloto han participado treinta personas con discapacidad de toda España a lo largo de tres meses.
  • "El diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores".
Imagen de la nueva aplicación móvil que ha lanzado BBVA destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas.
Imagen de la nueva aplicación móvil que ha lanzado BBVA destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas.
BBVA
Imagen de la nueva aplicación móvil que ha lanzado BBVA destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas.

Para muchas personas, realizar actividades tan sencillas y habituales como sacar dinero del cajero implican grandes dificultades o, directamente, la imposibilidad de hacerlo sin ayuda de un tercero, con los potenciales riesgos que eso implica. Personas, por ejemplo, ciegas o con visión reducida, con discapacidad física o intelectual leve.

Por eso BBVA ha trabajado a lo largo de varios meses junto a la empresa GFT e ILUNION Tecnología y Accesibilidad (el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación) en un proyecto piloto en el que también han participado más de treinta personas con discapacidad que ha culminado con la reciente presentación de una nueva herramienta pensada para facilitar el uso de los cajeros mediante el uso de una aplicación pionera.

Gracias a la tecnología utilizada, la aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono, tanto en dispositivos iOS en enero como Android, más adelante. Esta novedosa aplicación complementará los servicios de accesibilidad que BBVA pone a disposición de las personas con discapacidad a través de la app y la web corporativas.

"Las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento", ha asegurado Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España.

GFT ha sido la encargada de desarrollar la parte móvil, con una exigencia muy alta en cuanto a accesibilidad y usabilidad. Manuel Lavín, director ejecutivo de Banca de GFT España, ha destacado que en este proyecto han podido "simular un entorno muy similar a aquellos en los que los usuarios de esta aplicación se desenvolverán en su día a día, lo que va a significar un gran paso adelante en su autonomía".

Por su lado, la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, ha destacado que "el diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores".

Esta colaboración amplía el acuerdo que BBVA tiene con el Grupo ILUNION. Recientemente, la entidad financiera y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para promover la accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por el banco.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, subrayaron al alcanzar este compromiso en septiembre la necesidad de que las nuevas herramientas que ofrecen los bancos puedan ser usadas por toda la sociedad, incluidas las personas con discapacidad. De esta manera "evitaremos situaciones de exclusión y promoveremos la inclusión financiera", coincidieron.

¿Cómo funciona exactamente?

Cuando el cliente desea disponer de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps.

Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un 'beepcon' (una baliza inteligente diseñada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos) situado en el cajero.

Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su móvil.

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