IU teme que las obras de Amor de Dios no sirvan para mejorar accesibilidad ni para hacer la ciudad más verde

  • Izquierda Unida ha presentado ante el área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla una batería de preguntas sobre las obras de reurbanización que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) acaba de iniciar en la calle Amor de Dios con el fin de renovar sus redes de saneamiento y abastecimiento y de mejorar, al mismo tiempo, el pavimento de esta vía.*

En líneas generales, IU quiere conocer tanto las medidas previstas para garantizar la accesibilidad universal en esta calle del casco antiguo como el diseño definitivo del proyecto, ya que hasta la fecha la información ofrecida por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) al respecto "brilla por su ausencia".

Así, por ejemplo, la federación de izquierdas pregunta si esta actuación, que cuenta con una inversión municipal de 326.056 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, contempla, entre otras cosas, la implantación de la plataforma única a lo largo de toda la vía afectada por los trabajos -tramo comprendido desde la calle García Tassara hasta la Alameda de Hércules- o el ensanchamiento de las aceras y la plantación de árboles.

En un comunicado, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, considera que estas obras suponen una "excelente oportunidad" para ampliar el itinerario peatonal, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que conforman los ejes Calatrava- Alameda- Sierpes- Tetuán- Avenida de la Constitución- Puerta de Jerez.

"Sólo habría que ensanchar las aceras y crear plataformas únicas para caminar hacia esa deseable dirección", precisa. Y no sólo eso, sino que estos trabajos constituyen además, a su entender, una "ocasión inigualable" para plantar árboles que den sombra y contribuyan a construir una ciudad "más verde, sostenible y amable".

Sin embargo, González Rojas reconoce que en IU se albergan "serias dudas de que el proyecto actualmente en marcha incluya todas estas propuestas". De ahí la batería de preguntas registradas ante el Consistorio por su formación, una petición de información que, según ha dicho, "no nos ha quedado más remedio que realizar ante la negativa de Emasesa a aportarnos los datos concretos que le veníamos solicitando sobre esta actuación en Amor de Dios, amparándose para ello en la excusa de que eso era cuestión de Urbanismo y no de la empresa de aguas".

"FALTA DE COORDINACIÓN" ENTRE EMASESA Y URBANISMO

Al hilo de esto, Rojas recuerda que son muchas las "oportunidades perdidas" y el dinero público "malgastado por la falta de coordinación" que asegura que suele haber entre Emasesa y la Gerencia Urbanismo en las obras de la capital hispalense y, sobre todo, por la ausencia de participación ciudadana existente a la hora de abordar estos proyectos. "Y mucho nos tememos que el caso de Amor de Dios pueda ser un ejemplo más de esta mala praxis", apostilla.

Desde IU, se advierte que estas obras son una "muestra más del desinterés" del PSOE por garantizar la implicación de los vecinos en el urbanismo de la ciudad, "no sólo el que tiene que ver con los grandes proyectos, sino también el de las pequeñas actuaciones que implican la transformación de espacios públicos en los diferentes barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento