El huracán Ofelia se acerca a las Azores con vientos de 150 kilómetros por hora

  • Llegará al archipiélago portugués entre el sábado y el domingo.
  • Después, se dirigirá a Irlanda, según el Centro de Huracanes de EE UU.
Las Azores, un archipiélago de origen volcánico.
Las Azores, un archipiélago de origen volcánico.
EFE/Gobierno Azores
Las Azores, un archipiélago de origen volcánico.

El huracán de categoría 1 Ofelia prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 90 millas (150 kilómetros) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

Los meteorólogos prevén un lento movimiento hacia el noreste para este jueves, que se acelerará hacia el este-noreste durante el viernes y el sábado.

Ofelia se mueve a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección norte-noreste y se encuentra a 715 millas (1.145 km) al suroeste del archipiélago portugués de las Islas Azores, punto que podría bordear el domingo, de acuerdo a los últimos datos actualizados. Este fin de semana podría transitar entre las Azores y el archipiélago luso de Madeira.

Se prevé su llegada como huracán a Irlanda el lunes, para alcanzar después el norte del Reino Unido (ya el martes) convertido en tormenta tropical.

Décimo de la temporada

Los meteorólogos del NHC, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas. Los vientos de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas (110 km), indica el NHC.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

De estos diez huracanes, cinco de ellos (Harvey, María, Irma, Lee y José) alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de 1.800 víctimas mortales y grandes daños materiales en Nueva Orleans (EEUU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento