Informática para necesidades especiales
Una niña con síndrome de Down aprende a leer a través del sistema por ordenador creado por la asociación Granadown.(Granadown)

Las nuevas tecnologías y la educación estrechan lazos. Los niños con síndrome de Down son los últimos en beneficiarse del éxito de este binomio gracias a un novedoso método de aprendizaje de la lectura en soporte informático. El programa ha sido creado por la asociación Granadown de nuestra provincia, por el que reciben hoy uno de los ocho premios andaluces a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.

«Enseñamos la lectura desde 1991 con métodos basados en fotografías y cartulinas», explica María Pilar López, la presidenta de la asociación. Pero en 2003, Ignacio López Moratalla, uno de sus voluntarios, desarrolló un soporte informático para todas esas actividades.

Su proyecto final de carrera fue un sueño hecho realidad para la asociación. El resultado es un programa en el que estos niños aprenden las palabras asociándolas con imágenes.

Ahora ya no usan cartulinas, sino un soporte electrónico que los familiares pueden ampliar y personalizar añadiéndoles fotografías, colores, sonidos... según las necesidades de cada usuario. Además, Me gusta leer facilita el cálculo, tiene herramientas para dibujar, diccionario, juegos y hasta un tipo de correo electrónico especialmente creado para estos niños. Los pequeños pueden usarlo desde los tres años, ya que es un método lúdico. Vale 72 euros.

Más inf., página www. downgranada.org.