La reunión de la ONU empieza hoy en Bali (Indonesia).  Más de 160 países se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo 14 de diciembre para trazar las claves de un futuro acuerdo para luchar contra el cambio climático que se firmará en 2009. El nuevo tratado sustituirá al Protocolo de Kioto, que finalizará en 2012, y previsiblemente tendrá vigencia hasta 2020.

Los cuatro grandes temas que se discutirán son: la mitigación del cambio climático, la adaptación a éste, la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para frenar los daños y los métodos de financiación.

El secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró el pasado viernes  que «el Gobierno español está convencido de que los esfuerzos contra el calentamiento global tienen que ser equitativos». Aizpiri añadió que la situación actual es «injusta» porque «cada estadounidense provoca la emisión de 20 toneladas de CO2 de media al año; un europeo, unas 10, un chino, unas 3,5; y un etíope, cero».