La Guardia Civil celebra a su patrona con el "corazón encogido" por los agentes destacados en Cataluña

  • La Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha celebrado este jueves el acto institucional en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, en una jornada que, como ha apuntado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez Iglesias, se vive "con el corazón encogido" porque "muchos agentes" de la Benemérita no estarán en su cuartel porque tienen que prestar servicio estos días en Cataluña.

No obstante, el coronel jefe de la Comandancia, José Miguel Recio, ha precisado que los diez agentes de Valladolid que fueron destinados a la Comunidad catalana con motivo de la celebración del referéndum ilegal ya han regresado a su cuartel de origen y, aunque está previsto que se envíe un reemplazo con otra decena de agentes, "todavía no está ordenado".

Recio ha precisado que los guardias civiles vallisoletanos han vuelto de Cataluña "sin problema" y "encantados con el trato recibido por la población". De hecho, el responsable de la Benemérita ha explicado que desde la Comandancia se envió un vídeo de apoyo a los compañeros destinados a Cataluña para mostrarles que "no están sólos" el cual que ha llegado a "a toda España" porque fue reenviado.

Gómez Iglesias ha querido mostrar en estos "días especialmente difíciles" el agradecimiento de la sociedad a los agentes de la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "lo que hacen cada día", pues considera que la seguridad puede parecer "un bien etéreo", pero la calidad de vida de los españoles "es gracias a la actividad y el buen hacer de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Asimismo, ha lamentado el "golpe tremendamente grave" al "orden constitucional" que se ha intentado dar a su juicio en Cataluña y ha recalcado que tanto la Guardia Civil como la Policía han actuado a las órdenes y mandatos judiciales y de la Fiscalía, para ayudar a mantener la unidad de España, a la que ha considerado "un bien constitucional" amparado por el texto de 1978.

Ambos representantes han atendido a los medios de comunicación antes de la celebración del acto institucional en el acuartelamiento de San Isidro, en el que ya se había anunciado a nivel estatal que se prescindía del vino español con el que se obsequiaba a los asistentes en solidaridad con los miembros que se encuentran destinados en Cataluña.

Eso sí, el acto ha contado con la tradicional revista de las unidades, la imposición de condecoraciones, el homenaje a los caídos y la interpretación del himno del Cuerpo, antes de finalizar con un desfile.

En la conmemoración han estado presentes otras autoridades regionales y locales como la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y los concejales socialistas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital Luis Vélez y Antonio Gato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento