El partido de Putin arrasa en las elecciones legislativas rusas

Obtiene más del 60% de los votos. Logra un acta el empresario Lugovoi, principal sospechoso del asesinato de Litvinenko.

El partido Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo ayer una arrasadora victoria en las elecciones legislativas de Rusia, según los primeros datos oficiales.

La Comisión Electoral Central informó de que, escrutado el 30,4% de los sufragios, Rusia Unida tenía el 63,3% de los votos, seguida del Partido Comunista, con el 11,3%.

Según informó Efe, también conseguían escaños en la nueva Duma de Estado o Cámara de Diputados el nacionalista Partido Liberal Democrático (9,6%) y la formación también oficialista de izquierdas Rusia Justa (7,2%).

Uno de los diputados electos del Partido Liberal Democrático ha sido el empresario ruso Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato en Gran Bretaña del ex espía Alexander Litvinenko.

Los otros siete partidos que participaron en las elecciones no lograron obtener al menos un 7% de votos necesarios para acceder a la Duma.

La participación superó el 60% del censo, cifrado en 108 millones de electores, aunque la actual legislación rusa no establece ningún mínimo de participación para validar la cita con las urnas.

Putin había declarado que la victoria electoral de Rusia Unida era fundamental para la continuidad de su política una vez que él abandone la jefatura del Estado, después de las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008.

Normalidad en Venezuela

La paz y la calma en los centros de votación en Venezuela fueron las notas destacadas durante la jornada del domingo. Más de 16 millones de  electores estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre la reforma constitucional presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Sólo fueron detenidas 45 personas en todo el territorio nacional, según las fuentes policiales del país. Chávez aseguró  que «sean cuales sean los resultados», él los aceptará. A la hora del cierre de este diario (0.00 h) aún no se conocían datos de las votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento