La titular el Juzgado Número Uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la operación Tótem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, informaron fuentes judiciales. El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, ha tomado el mando municipal, en ausencia del alcalde.

La decisión de la jueza, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.

La operación Tótem investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Totana

Para los otros dos detenidos que prestaron el domingo declaración, la jueza ha establecido en el caso de la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros, y para el empresario y ex-edil Juan Francisco Casanova libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado.

El PP concede la baja a Martínez Andreo y a Morales 

El Partido Popular de la Región de Murcia, por su parte, ha concedido a José Martínez Andreo la baja voluntaria de militancia, después de que él mismo la pidiera. Además, los 'populares' murcianos también le han dado la baja cautelar a Juan Morales, anterior alcalde del Totana y actual diputado en la Asamblea Regional de Murcia. Según el PP, estas decisiones se toman para que Martínez Andreo pueda realizar "una defensa independiente" y para que Morales "pueda emprender sus acciones legales de modo particular".

El PP concede la baja a Martínez Andreo y a Morales para que se defiendan  con independencia

Además, el PP anuncia que "se reserva todo tipo de acciones incluidas las legales, en defensa de los intereses de la formación, de sus militantes y el buen nombre de la Región de Murcia". 

12 personas detenidas

La nota informativa del TSJ no especifica los nombres completos ni los cargos que se le imputan a los encausados, si bien informa de la lista de delitos que instruye en este caso que afecta a las doce personas detenidas los pasados lunes, jueves y viernes.

La relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Registros en el Ayuntamiento

La información proporcionada por el TSJ especifica que el jueves pasado, cuando se detuvo al alcalde, se practicaron registros en el Ayuntamiento, la concejalía de Urbanismo, la sociedad municipal del Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa), y en las dependencias de la Policía Local de Totana.

El lunes, indica la nota, se realizaron registros en domicilios, despachos profesionales y oficinas en Vigo, Madrid y Murcia.