Las Cortes atrapan la "imagen auténtica" de la gente del medio rural a través de 16 retratos fotográficos de Gonnord

  • La sede del Parlamento de Castilla y León acoge, hasta el próximo 10 de diciembre, la exposición 'Terre de Personne' ('Tierra de Nadie') de Pierre Gonnord, un proyecto expositivo compuesto de 16 instantáneas en las que el artista ha querido "dar visibilidad con otra poesía" a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica. Una muestra que atrapa "la imagen auténtica" del mundo rural en toda su "naturalidad" y sin nada que las "desvirtúe".
Valladolid.- Retratos de la muestra 'Terre de Personne'
Valladolid.- Retratos de la muestra 'Terre de Personne'
EUROPA PRESS
Valladolid.- Retratos de la muestra 'Terre de Personne'

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha estado acompañada por el fotógrafo francés, pero residente en Madrid, y Rafael Doctor, comisario de esta exposición.

Las imágenes, tomadas en Villablino y Ponferrada, reflejan la "fuerza" y la "dignidad" del trabajo en la mina y cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios del medio rural de Castilla y León, mujeres y hombres "marcados por la edad", evidenciando una "vida difícil" llena de "sacrificios", "trabajo" y "esfuerzo", tal y como ha señalado el autor que intenta, con esta exposición, dejar evidencia del "silencio" que la desaparición de la mina está provocando no solo en la Comunidad sino en países como Francia.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que son unas imágenes "profundas, intensas, poderosas", que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad.

Clemente ha destacado que con esta exposición en la sede del Parlamento autonómico se pretende sacar a la luz a estos grupos de personas, "darles visibilidad", "mostrarles como son", "sin más añadidos que su mirada". "Captan una imagen natural de lo que es el mundo rural en toda su naturalidad sin nada que la desvirtúe", ha añadido.

Los retratos de Gonnord, según Clemente, muestran la autenticidad de las personas que viven en el medio rural, se presentan sin ningún maquillaje, sin nada que distorsione su naturalidad. "Son personas mayores que nos permiten reflexionar sobre el envejecimiento del medio rural pero también de la autenticidad de las personas que viven en él", ha señalado la presidenta.

'Terre de Personne', según la presidenta, pretende hacer pensar a la sociedad castellanoleonesa sobre el desafío demográfico al que se enfrenta Europa y con ella esta Comunidad, la despoblación y el envejecimiento.

MUESTRA GRATUITA, VISITA DIARIA Y PARA GRUPOS

La muestra se completa con la proyección, en el espacio expositivo exterior del Parlamento, la fachada lateral del edificio de las Cortes, de una selección de imágenes del proyecto de Gonnord. La proyección se llevará a cabo de 20.30 hasta las 00 horas.

La exposición se puede ver, de forma gratuita, en la sede de las Cortes de Castilla y León de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los fines de semana de 11 a 20 horas. Además, por primera vez se realizarán visitas guiadas para grupos de, al menos, diez personas.

FOTÓGRAFO AUTODIDACTA

Pierre Gonnord, nacido en Cholet (Francia) en 1963, es un fotógrafo autodidacta que a finales de 1998 inició un proyecto muy personal, la realización de una serie de imágenes en las que retrata figuras sin paisaje. Un trabajo que le ha llevado a ser considerado uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico, según apuntan desde las Cortes.

La primera secuencia de retratos de Gonnord fue sobre los ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos tanto en galerías públicas como privadas. Los principales espacios en los que ha podido verse su obra son: el MUSAC de León, la galería de arte de Juana de Aizpuru, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d'Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento