Javier de Andrés: "Los vascos debemos proteger España por afecto, convivencia y conveniencia"

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha afirmado esta tarde en Bilbao, en su discurso con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que "los vascos debemos proteger España por afecto, convivencia y conveniencia".

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha celebrado esta tarde en Bilbao la festividad del 12 de octubre, que se conmemorará este jueves en el conjunto de España. Al acto, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, han asistido más de 200 representantes de la sociedad civil vasca.

La intervención del delegado del Gobierno ha estado centrada en poner en valor lo que representa España como "país del que debemos sentirnos muy orgullosos, sin olvidar, por supuesto, la situación que se vive en estos momentos por el delirio independentista de Cataluña".

De Andrés espera, a ese respecto, que lo que está ocurriendo en Cataluña no se reproduzca en el País Vasco. "La experiencia catalana nos está demostrando el daño al que puede conducir la negación de la pluralidad dentro de una comunidad y la negación de la vinculación de esa sociedad con el resto de España", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que "el modelo político español reconoce la importancia de las distintas identidades que conviven en él".

En su discurso ante los invitados, entre los que se encontraban una buena representación del Cuerpo Consular en el País Vasco, De Andrés ha defendido la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía como "pilares fundamentales de un modelo democrático con un amplísimo apoyo social".

Por ese motivo, el delegado del Gobierno ha recordado que "cada cual puede tener mayor o menor simpatía por la idea cultural y social de España, pero los hechos nos demuestran que es un elemento de cohesión fundamental que no puede romperse desde una minoría territorial".

Ante las banderas de España, la Ikurriña y la de la Unión Europea, De Andrés ha apelado a la diversidad cultural, de lenguas y tradiciones como "ejemplo de convivencia y de respeto". "Sería un error creer que en cada una de esas entidades políticas que son las autonomías, la sociedad que vive en ella es monolítica y peor sería despreciar a la minoría cultural, social o política que pueda haber en su seno", ha destacado.

Pese a la situación de tensión política que se vive en España como consecuencia del desafío independentista en Cataluña, el delegado del Gobierno ha querido también lanzar mensajes de optimismo y esperanza por el "buen momento que vive el país en muy diversos ámbitos".

De Andrés ha puesto en valor los logros conseguidos por España como "nación democrática en los últimos 40 años, con unos crecimientos sociales y económicos extraordinarios". "Somos líderes en el mundo en economía, industria, sanidad, cultura, turismo, gastronomía, deporte. Y todo ello en un marco de convivencia que debemos seguir fortaleciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento