La UJA presenta un programa "pionero, ambicioso y singular" de cursos de formación complementaria transversal

  • El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, ha presentado este miércoles la oferta de cursos de formación complementaria transversal, agrupados en el programa "pionero, ambicioso y singular" denominado 'FoCo Generación UJA'.
Presentación del programa 'FoCo Generación UJA'.
Presentación del programa 'FoCo Generación UJA'.
EUROPA PRESS/UJA
Presentación del programa 'FoCo Generación UJA'.

Se trata de una herramienta que permite asegurar que todo el alumnado de la institución jiennense tiene la oportunidad de alcanzar esa formación integral, "a través de una formación complementaria y transversal a la formación reglada, que se convierta en sello de identidad de nuestra Generación UJA". El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de octubre.

Rosas, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y el director de Secretariado de Enseñanzas Propias, José Manuel Castro,

ha explicado que este programa se estructura a dos niveles y con dos tipos de formación complementaria.

En concreto, la formación complementaria transversal en competencias y habilidades esenciales para el crecimiento profesional y personal (orientada a todo el alumnado de la UJA) y la formación complementaria específica para la titulación o grupo de titulaciones, que combinadas con la formación de grado y posgrado. Según ha añadido, todo ello favorecerá su incorporación posterior al mercado de trabajo que, como ustedes saben, es un objetivo estratégico irrenunciable de la UJA.

Esta iniciativa, que pretende convertirse en "seña de identidad" de la UJA, busca alcanzar a los 16.000 estudiantes de la UJA, a lo largo de su periodo de formación. "No hemos encontrado ninguna universidad española con un programa de estas características, así que lo hemos diseñado desde cero los que nos sentamos a esta mesa, con la colaboración inestimable de centros y vicerrectorados, y con la implicación personal del propio rector, lo que les puede dar cuenta de la importancia que tiene para la Universidad de Jaén este programa", ha destacado.

En este sentido, ha valorado que constituye "un programa original, made in Jaén" sobre el que ha dicho no tener "ninguna duda de que terminarán copiando otras universidades en cuanto lo vean funcionando". La vicerrectora de Estudiantes también ha incidido en la responsabilidad de dotar al alumnado con una formación integral y ésta es una apuesta "muy importante" y que diferencia" a la UJA, ya que sus estudiantes van a salir al mercado de trabajo con una formación "y con una mochila, que le va a diferenciar del resto", con esas competencia que se le está ofreciendo.

ESTRUCTURA

Los cursos están diseñados para impartirse entre 200 y 300 alumnos cada uno. Éstos cuentan con 1,5 créditos (37,5 horas de trabajo del alumno), son semipresencial y gratuitos.

El programa se plantea con 16 cursos que se irán implementando gradualmente y se irán repitiendo año a año, con una revisión permanente y sustituyendo, transformando o complementándolos, para a adaptarlos a las necesidades y las demandas del alumnado. Se impartirán en los dos campus de la Universidad de Jaén, estructurando su distribución en función de la demanda.

'FoCo Generación UJA' comienza este cuatrimestre con cuatro cursos que ya están en marcha, de hecho, el periodo de matrícula está abierto a través de la página web y finaliza el próximo 25 de octubre. Durante el segundo cuatrimestre se implementarán entre cuatro y seiss más, llevando el programa a pleno funcionamiento, con los 16 cursos en marcha, en el primer cuatrimestre del curso 2017-2018.

A estos hay que añadirle la formación transversal en empleabilidad y emprendimiento que se ofrece desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral o los orientados a la extensión cultural, voluntariado que se ofrecen desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y a los de representación estudiantil que se ofrecen desde el Vicerrectorado de Estudiantes, entre otros.

"Así, sólo con el programa de formación complementaria transversal que presentamos hoy podremos dar anualmente formación en estas competencias a un número de entre 3.000 y 6.000 alumnos, poniéndonos como objetivo que puedan alcanzar al menos cinco créditos de formación complementaria en los cuatro-ocho años que permanezcan con nosotros, dependiendo de si interrumpen su formación después del grado o la extienden hasta completar el doctorado", ha afirmado.

El profesorado de estos cursos está compuesto por los propios profesionales de la UJA, muchos de ellos con experiencia en esta formación a partir del programa piloto que ensayó el Vicerrectorado de Estudiantes con gran éxito el curso pasado, complementado por expertos externos de primer nivel del mundo académico y profesional que ayudarán a transmitir la necesidad y la importancia de esta formación para el alumnado.

MATERIAS

En el primer cuatrimestre (noviembre-diciembre de 2017) se impartirán curso sobre aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, elaboración de un currículum vitae", técnicas de expresión escrita y ética y seguridad en Internet.

En el segundo cuatrimestre (febrero-mayo 2018 y primer cuatrimestre 2018-19) se desarrollarán cursos obre entrevista de trabajo, motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación, oratoria", derechos humanos y su dimensión política, legal, social y laboral", sostenibilidad ambiental e Igualdad.

Además, quedan por asignar cursos sobre trabajo en equipo, organización del aprendizaje autónomo, técnicas de estudio, elaboración de trabajos de fin de curso, informes o artículos, preparación de una intervención en público y gestión eficaz del tiempo y de la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento