Consistorio marbellí estudia trasladar a Fiscalía y Cámara de Cuentas dos contratos supuestamente fraudulentos

  • MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
Félix Romero. Portavoz equipo de gobierno PP Marbella
Félix Romero. Portavoz equipo de gobierno PP Marbella
EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA
Félix Romero. Portavoz equipo de gobierno PP Marbella

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de los servicios jurídicos municipales, estudia trasladar tanto a la Fiscalía como a la Cámara de Cuentas dos contratos "fraudulentos" de servicio de asesoría jurídica externa a la sociedad municipal Palacio de Congresos "que fueron realizados por el anterior equipo de gobierno.

Según ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, el objetivo es que se diriman "las responsabilidades jurídicas y contables que se pudieran derivar".

"Es una contratación chapucera que se tramita bajo un caso ficticio de concurrencia pública. Aparentemente se solicitaba a tres empresas distintas pero resulta que son todos miembros de un mismo despacho profesional", ha desvelado el concejal, quien ha tildado de "escandaloso" que desde el Ayuntamiento, a través de las sociedades municipales, "se pueda realizar una contratación con una simple orden, sin ningún tipo de expediente, de pliego de condiciones ni aval".

"Entendemos que puede incurrir en una ilegalidad que lleve aparejada un perjuicio económico para las arcas municipales", ha abundado.

En este sentido, ha explicado que el pliego de condiciones se sustenta "en folio y medio firmado por quien fue consejero delegado y portavoz del anterior equipo de Gobierno, Javier Porcuna, sin justificación de por qué se lleva adelante esa contratación", ya que del asesoramiento jurídico de las sociedades municipales "se encarga el personal del Ayuntamiento a través de su asesoría jurídica".

"Un político no puede disponer del dinero de la Corporación adjudicándolo caprichosamente a quien lo desee", ha señalado Romero, al tiempo que ha informado de que se trata de dos contratos, de 17.500 euros y de 36.000 euros, este último en vigor hasta febrero de 2019.

"En el segundo se incluyó también a un procurador de Fuengirola y la adjudicación, que se realiza de forma directa, se hace de nuevo a la misma empresa", ha apuntado, por lo que en total son más de 50.000 euros "que se gastan sin ningún tipo de control, fiscalización e informe".

En este punto, ha puesto el acento en que "entendemos que se han vulnerado todas las cuestiones de la ley de contratos del sector público porque cualquier contratación que se realice desde cualquier sociedad debe tener las mismas cautelas y cumplir los mismos requisitos que cualquiera que se realice desde el Ayuntamiento".

Por último, ha avanzado que se están analizando otros casos "similares" y ha recordado que desde la oposición "ya planteamos que muchas de la maneras que habíamos percibido del anterior Gobierno nos recordaban a las que habíamos conocido en la época de Jesús Gil".

"En la época del GIL conocimos de la creación de un ayuntamiento paralelo con todo un entramado de empresas que se utilizaban para efectuar contrataciones al margen del Ayuntamiento, sin procedimientos legales y ni fiscalización previa", ha añadido.

PSOE

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Javier Porcuna ha exigido que "entre los planes de choque que reiteradamente anuncia el PP incluya otro contra las mentiras de Félix Romero, cuya credibilidad está cada día en niveles más bajos y devaluándose de forma rápida y muy preocupante para la salud democrática del municipio".

El edil ha recordado, en un comunicado, que todos los contratos realizados en el Palacio de Congresos "estaban controlados y supervisados por los servicios administrativos, que son los mismos antes y ahora", además de supervisados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

"La profesionalidad de los trabajadores del Palacio de Congresos está fuera de toda duda", ha señalado Porcuna, y ha exigido al portavoz municipal que "no cuestione el buen trabajo que realizan".

Ha lamentado que, "una vez más, el PP necesita buscar titulares rimbombantes en los medios de comunicación", ya que, ha apuntado, "tras un mes y medio, no tienen ningún tipo de gestión que explicar a la ciudadanía en un Ayuntamiento paralizado tras una moción de censura irresponsable".

"El señor Romero es experto en anunciar a bombo y platillo todo tipo de denuncias que luego se quedan en absolutamente nada", ha dicho, poniendo como ejemplo "el caso de la polémica de la Policía a caballo". "Los fracasos le dan igual, no tiene rubor en volver a comparecer en rueda de prensa para tirarse al barro", ha añadido.

Porcuna ha aconsejado a Romero y, en general, al PP, "que no hablen de contrataciones irregulares ya que, lo que no es ninguna mentira es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella está investigando las que ellos hicieron en sus mandatos anteriores y supusieron que muchos de sus cargos de alta dirección se hayan quedado a trabajar para siempre en el Ayuntamiento".

Al respecto, ha indicado que "seis de esas contrataciones, además, no fueron sometidas a la fiscalización necesaria que, según el informe del interventor, no es preceptiva en el caso de las sociedades municipales, algo que debería saber un supuesto profesional de derecho como el señor Romero y no haberlo ocultado en su rueda de prensa este miércoles".

Por último, el edil socialista ha recordado las palabras de la regidora, Ángeles Muñoz, en el pleno del pasado 29 de agosto, en el que asumió de nuevo la Alcaldía. "No revisaré de oficio ninguna de las decisiones que haya tomado el anterior equipo de gobierno o no voy a perder ni un minuto en atacar a la oposición' fue lo que dijo la nueva alcaldesa", ha apuntado, lamentando que "obviamente, ha hecho falta muy poco tiempo para ver que ya comenzó faltando a la verdad desde el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento