Carles Francino
Carles Francino ACADEMIA DE CINE

Así lo ha anunciado la institución, que ha adelantado que será la presidenta de la Academia del Cine Yvonne Blake, quien entregará este reconocimiento a Francino "avalado por casi cuarenta años en la profesión".

Según ha apuntado la Academia, el galardonado inició su trayectoria en Radio Popular de Reus, donde dio sus primeros pasos como redactor deportivo. Tras pasar a la emisora de la Cadena COPE en Tarragona, fichó por Cadena SER en 1987, medio al que en la actualidad sigue ligado y en el que ha desarrollado gran parte de su trayectoria.

Asimismo, ha indicado que, a principios de los noventa, se incorporó a Canal+, donde condujo la emisión inaugural del canal y presentó a lo largo de cuatro años la edición nocturna de los informativos de la casa, Redacción.

En 1994 se convirtió en rostro de las Telenoticies de TV3, cadena en la que continuó desarrollando su labor hasta 2005, cuando regresó a la Cadena SER, para sustituir a Iñaki Gabilondo al frente de la Dirección y presentación del programa 'Hoy por hoy'.

"Al frente de 'La ventana' desde septiembre de 2012, este clásico de la radio española siempre ha dado prioridad en sus micrófonos al cine español, y se ha mostrado cercano a los problemas de la industria cinematográfica española y sensible a lo creativo, invitando a los espectadores con un mensaje positivo a acudir a las salas a ver filmes de cine español", ha concluido.