A la hora de alquilar un piso, la pescadilla se muerde la cola. Los bolsillos de los vigueses se resienten al ver los precios y los agentes inmobiliarios se ven obligados a estancar los precios y frenar el negocio. Alquilar en el centro de la ciudad un piso de tres habitaciones supone un desembolso mensual de unos 650 euros El ahorro es de 100 euros si nos alejamos hacia la periferia.

La Consellería de Vivenda pretende ampliar hasta los 600 euros el límite del precio de los alquileres para conceder ayudas del Programa de Vivenda en Aluguer. El plan se inició en febrero del año pasado.

Desde entonces un arrendador podía pedir una subvención a la Xunta para hacer frente al alquiler del piso, siempre y cuando éste no superase los 450 euros de renta al mes. Desde febrero de 2006, unas 3.200 familias gallegas con ingresos máximos de 1.200 euros mensuales se benefician de estas ayudas.

La Administración autonómica parece ser consciente de que el límite establecido hace más de un año ya se ha alejado bastante de la realidad. La Xunta quiere ampliar hasta los 600 euros el límite del Programa de Aluguer en las siete ciudades gallegas y hasta los 500 euros en el resto de los municipios.

La subida de las hipotecas inclina a los gallegos a optar por el alquiler. Aunque en otros puntos de la comunidad los precios han subido, en el caso de A Coruña hasta un 20% en lo que va de año, lo cierto es que el arrendamiento en Vigo se ha estancado en los últimos meses. Las inmobiliarias de la ciudad indican que hace ya tiempo que los precios no varían, ni para arriba ni para abajo.

Las agencias consultadas señalan que por debajo de los 600 euros sólo se encuentran pisos de una habitación (dos en contados casos), viejos o fuera del centro. Ante esta situación, la actual ayuda de la Xunta es recibida como ridícula por los inquilinos. Y la ampliación de la misma quedará aún bastante justita en el caso de Vigo.

Éxito de la web de Vivienda

En menos de un mes ha superado el millón de visitas. La web que el Ministerio de Vivienda abrió para informar de las medidas para fomentar el alquiler recibe 48.202 consultas diarias.

Incluye el borrador (sin validez oficial) del impreso para solicitar a partir del 1 de enero la ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años para jóvenes que ganen menos de 22.000 euros al año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO