La Junta otorga ayudas por valor 940.000 euros del fondo operativo a dos organizaciones productoras

  • El delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha entregado este miércoles sendas ayudas por valor de 940.665 euros del Fondo Operativo a las organizaciones de productores S.A.T. LTDA Grufesa y JOTE, S.C.A. para apoyar las inversiones realizadas por estas dos entidades en la mejora del rendimiento y sostenibilidad de sus explotaciones.

El importe de la ayuda para JOTE S.C.A, empresa ubicada en Moguer que se dedica al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, es de 222.124,49 euros. Con posterioridad y también en este municipio, Hernández ha hecho entrega de otra resolución por una cuantía de 718.541 euros a Grufesa, entidad de la que forman parte 40 socios y que es productora y comercializadora referente en el sector fresero onubense, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los principales objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son, entre otros, garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en lo referente a calidad y cantidad, concentrar la oferta y la comercialización, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios.

Asimismo, también desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Los incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están destinados a financiar las actuaciones realizadas por las organizaciones durante el ejercicio 2016.

El total de los importes correspondientes a los Programas Operativos para esta anualidad en Andalucía alcanza los 67,1 millones de euros, incluidos los anticipos. Por provincias, Almería recibe casi 41,2 millones de euros distribuidos en 32 OPFH beneficiarias, seguida de Huelva, con 14,8 millones y 22 OPFH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento