CCOO critica que los cursos de Formación Profesional para el Empleo no se adaptan al mercado laboral malagueño

  • El sindicato CCOO ha destacado que la Junta de Andalucía haya "reactivado" la Formación Profesional para el Empleo después de cuatro años, sin embargo, ha criticado que los cursos "no se adaptan al mercado laboral malagueño".

La secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha informado de que desde la Fundación Forem-Andalucía del sindicato se ponen en marcha un total de 26 acciones formativas para personas desempleadas.

De las acciones formativas que están en periodo de recogida de solicitudes, concretamente ocho, todas son para la obtención de Certificados de Profesionalidad, de nivel uno, dos y tres, incluyendo un módulo de prácticas no laborales para realizar un correcto seguimiento de las mismas.

Los cursos que ofrece esta organización en Málaga, a través de Forem, son Confección y Publicación de Páginas Web, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones de servicios administrativos y generales y Gestión de residuos e industriales.

En este sentido, ha lamentado que "no se establece margen para adaptar las necesidades formativas con la generación de empleo". Como ejemplo ha señalado al sector marítimo pesquero, "necesitado de formación específica y que no ha sido beneficiado con ninguna acción formativa".

Otra novedad de esta convocatoria, regulada por la Resolución de 11 de abril de 2017, que establece cuales son los colectivos prioritarios de las acciones formativas de FPE, se reserva el 50 por ciento de las plazas para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 18 y 29 años con déficit de formación, se reserva un 20 por ciento para personas desempleadas mayores de 45 años, y el resto para cualquier desempleado.

Ante ello, Laguna ha hecho una crítica y ha afirmado que "el sistema de asignación de plaza deja fuera a las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años con escasa cualificación educativa y profesional".

Una vez finalizada la convocatoria y publicadas las resoluciones definitivas de formación, en la provincia de Málaga han sido beneficiadas 59 entidades de formación con un total de 12.600.000 euros.

Del total de 289 acciones formativas, el 90 por ciento son para la obtención de certificado de profesionalidad, en todos sus niveles, pero solo 85 acciones formativas son de nivel uno. Esto supone "que la población desempleada con escaso nivel formativo se queda fuera del sistema, generando más desigualdad y estableciendo una elite que sí puede formarse y además tiene más posibilidades de inserción laboral por su formación".

Del total, 122 acciones formativas son de nivel dos, lo que supone tener como mínimo la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), excluyendo a todas las personas mayores de 35 años que no han cursado dichos estudios, ha criticado la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento