Gobierno se alía con la Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura en las aulas riojanas

  • El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto con la gerente de la Fundación Telefónica, Rosa María Sáinz, y Pablo Lara, de la Fundación José Manuel Lara, ha presentado hoy esta iniciativa que permitirá a los alumnos acceder, a través de una plataforma digital y con sus tabletas, a una cuidada selección de títulos recomendados para cada edad, cedidos por Planeta.
Presentación programa leemos
Presentación programa leemos
GOBIERNO RIOJANO
Presentación programa leemos

Durante el acto, celebrado en el CEIP Madre de Dios, uno de los centros riojanos que se beneficiarán de Leemos, Fernández ha destacado el interés de la Consejería de Educación por desarrollar iniciativas que mejoren entre los escolares riojanos la competencia de lecto-escritura, esencial en el aprendizaje y uno de los fundamentos sobre los que se asienta el éxito escolar.

En este sentido, ha explicado que la propuesta de Leemos complementa el programa de la Consejería de Educación Aprender Leyendo, en el que el año participaron más de 8.200 alumnos de la comunidad. "Ambos programas prestan una importancia especial a la lectura compartida con la familia, fomentan la reflexión crítica y priman el formato digital", ha señalado.

Asimismo, entre las ventajas del programa, el director general de Educación ha destacado que se trata de una herramienta gratuita, lo que supone una gran ventaja para las familias, y que incluye una amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros que le interesen.

También ha señalado que la plataforma incluye contenidos complementarios, como guías de lectura, actividades, propuestas de trabajo grupal o individual en el aula, etc., lo que permitirá a los alumnos y docentes alimentar la reflexión crítica, poner en práctica los conocimientos adquiridos y, en definitiva, aprovechar al máximo los beneficios de la lectura.

Por su parte, Rosa María Sainz ha destacado que el gran valor diferenciador de esta plataforma de lecturas gratuitas y actividades para realizar en clase en torno a las lecturas es su

carácter dinámico y participativo.

Del mismo modo, ha destacado que Fundación Telefónica forma parte del Grupo Telefónica y apuesta por "un mundo digital y solidario". "En este marco, nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital, a partir de cuatro líneas estratégicas: educación, empleabilidad, cultura digital y voluntariado corporativo en los que trabajamos", ha explicado.

Por todo ello, ha considerado que el proyecto Leemos con la Fundación José Manuel Lara encaja a la perfección con las líneas estratégicas de Telefónica dado que para "acercar la tecnología a la sociedad y a las personas, la educación en competencias digitales es fundamental".

Por último, Pablo Lara ha subrayado que para la Fundación José Manuel Lara es muy importante el impacto real que Leemos tenga en el alumno, "por eso queremos trabajar con Administraciones implicadas como el Gobierno de la Rioja, y siempre a través de las escuelas y con el apoyo de los profesores".

Asimismo, ha explicado que el proyecto ¡nació de José Manuel Lara y César Alierta por su amor a la cultura, los libros, y el hábito lector como herramienta de desarrollo para niños y adolescentes" y ha indicado que "el hábito lector es esencial para el desarrollo de la personalidad de los chicos, su socialización y su capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información".

PROYECTO LEEMOS

Leemos es un proyecto digital desarrollado por La Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave para la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento