Teatre Escalante arranca una temporada "nómada" con 17 espectáculos en seis espacios de la ciudad de València

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación teporada Teatre Escalante
Presentación teporada Teatre Escalante
EUROPA PRESS
Presentación teporada Teatre Escalante

Teatre Escalante Centre d'Arts Escèniques -dependiente de la Diputación de Valencia- arranca una temporada "nómada" con un total de 17 espectáculos, tres de ellos de producción propia, que se representarán en hasta seis espacios de la ciudad de València como son el Palau de les Arts, la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València, el Teatre Rialto, la Sala Russafa, el Teatre Talia y Espacio Inestable.

La programación de la nueva temporada 2017/2018, que incidirá en la "inclusión social" y la "igualdad de género", se distribuye en cinco ciclos de 'Música i Teatre', 'Memoria Histórica', 'Nadal a l'Escalante', 'Escena Diversa' y 'Menut Teatre' según edades y preferencias, que sumarán hasta 169 funciones -133 escolares y 36 familiares- y ya se han reservado 20.640 entradas que suponen un 76% de la ocupación de la oferta.

Así lo ha avanzado este miércoles el director del Centre Teatral Escalante, Josep Policarpo, en rueda de prensa junto al director de la Escola Escalante, Andrés Poveda, la diputada de Inclusión Social, Teatres y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y los directores de dos de las producciones propias de esta temporada: Rafael Calatayud de la compañía La Pavana, y Pau Pons de El Pont Flotant.

Tras estimar los técnicos que el coste de la reparación y adecuación de la hasta ahora sede del Teatre Escalante en la calle Landerer puede alcanzar los seis millones de euros, el Escalante asume su "realidad nómada" para esta temporada sin renunciar a su objetivo de volver a encontrar una "sala estable" en el futuro que garantice su continuidad, ha apuntado su director Josep Policarpo.

Para ello otras instituciones le han cedido su espacio, algunos gratuitamente y otros mediante acuerdos económicos "lógicos", ha explicado. Y aunque los cambios de escenario tienen cosas "negativas", ha admitido, también ha apuntado las "positivas": en ocasiones se podrá disponer de escenarios más grandes, mayor aforo, visibilidad y más dotación técnica.

El director ha destacado que esta nueva etapa viene marcada por la "renovación" tanto en la gestión como en la programación con el objetivo de sumar nuevos públicos y formar espectadores críticos y profesionales íntegros. En este sentido, se ha reformado también la estrategia de comunicación, de modo que se ha editado por primera vez un vídeo, 5.000 librillos con la programación de toda la temporada, también disponible en la web, y se trabaja la atención a la comunidad educativa.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias de gran formato, dos nuevas y una reposición: 'Pi' de OtraDanza (Del 15 de enero al 8 de febrero), 'Les 7 diferències' de El Pont Flotant (Del 26 al 28 de marzo y del 10 de abril al 6 de mayo), y la vuelta de 'L'home invisible' a cargo de La Pavana Companyia Teatral (del 1 al 21 de diciembre).

Policarpo ha señalado a OtraDanza como una de las compañías "más rigurosas del panorama valenciano" y ha destacado su permanente "búsqueda de diferentes códigos de movimiento".

Sobre El Pont Flotant, ha subrayado su "voz personal", la "relación que establecen con el espectador y el espacio" y el "humanismo crítico y reflexivo" de sus obras, en las que abocan su experiencia personal. En 'Les 7 diferències', ha avanzado su directora, el tema será "la diferencia". A través del juego y el humor, magia, música en directo, animaciones y vídeos, los más pequeños verán el "esfuerzo que hace falta para conocer al otro" y respetar la diversidad.

En cuanto al trabajo de La Pavana en 'L'home invisible', versión de la obra de H.G. Wells realizada por Rodolf Sirera, Policarpo ha resaltado que se trata de una pieza que aúna "ciencia ficción, humor e intriga", que cuenta además con un "reparto absolutamente extraordinario". Según su director, se trata de "despertar la imaginación con pequeñas dosis de humor".

En lo que se refiere a espectáculos procedentes de otras regiones, muchos han sido premiados con galardones como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, o han estado en muestras como la Feria del Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) o la Fira de Titelles de Lleida.

Así, la programación de la temporada en el ciclo Música i Teatre incluirá este mes de octubre 'Arturo y Clementina' de Titiritrán Teatro y 'Moby Dic' de Teatro Gorakada, en el Palau de les Arts.

El ciclo Memoria Histórica se trasladará a la Sala Matilde Salvador de La Nau de la UV, con la miliciana anarquista 'María la Jabalina' de Hongaresa Companyia de Teatre, 'Las madres presas' de Pilar Martínez Companyia o la voz del poeta 'Miguel Hernández, después del odio' de Crit Companyia de Teatre.

El Nadal a l'Escalante llegará en diciembre al Teatre Rialto con el circo de 'Oopart, historia de un contratiempo' de Tresperté Circo Teatro, la lección humanista Charles Dickens 'Cuento de Navidad' de Compañía Ferroviara y un tributo a los Beatles con'Bitels per a bebés' de La Petita Malumaluga'.

El ciclo Escena diversa se exhibirá en la Sala Russafa del 11 de febrero al 2 de marzo con propuestas que combinan reflexión y entretenimiento. La compañía La Maniqué versionará los cuentos en 'El bosque de Grimm', mientas La baldufa Companyia de Comediants se servirá de la sabana africana para apuntar soluciones al bullying en 'Safari' y la Compañía Improvisada propondrá en 'Agua de luna' una fábula ecologista para descubrir valores de colaboración, respeto a la igualdad, diversidad y amistad.

Finalmente el ciclo Menut Teatre dirigido a niños de dos a 5 años, llevará al Espacio Inestable en mayo tres espectáculos en los que prima la poética: 'Loo' de Ponten Pie, un documento sobre cómo el viento desertiza, 'Líl·liput' de L'Horta Teatre, una reflexión medioambiental donde los espectadores podrán manipular instrumentos electrónicos y elementos de reciclaje, y 'Huellas' de Periferia Teatro Títeres, que indaga en el origen de la amistad entre el hombre y el perro.

ESCOLA ESCALANTE

Por su parte, la Escola Escalante de teatro dará continuidad a la Escoleta, con cursos para menores de 17 años, y al mismo tiempo que ofertará programas dirigidos a personas con diversidad funcional, para mujeres en riesgo de exclusión u para víctimas de violencia de género.

Además, esta temporada "consolida" la formación continua de profesionales de las artes escénicas con el objetivo de "romper la endogamia y el aislamiento que hemos sufrido en los últimos 20 años, volver a conectar con el mundo y ofrecer a precios asequibles, ya que se trata de un servicio público, instrumentos para que nuestros profesionales crezcan", ha subrayado Josep Policarpo.

En este sentido, el director de la Escola Escalante, Andrés Poveda, ha avanzado que se realizarán talleres mensuales para profesionales de las artes escénicas y cinco seminarios intensivos de una semana con profesionales destacados que desarrollan su carrera fuera de Valencia. Entre los nombres que participarán en la oferta formativa ha citado a Patrícia Pardo, Carles Sanjaime, Toni Miso, Francesc Fenollosa, Manuel Dueso, Andrés Lima o Carles Alfaro, entre otros.

Para Poveda, esta apuesta por la formación "hacía falta" y ha augurado que del encuentro entre profesionales del sector en estos cursos "pueden surgir proyectos interesantes" y les ayudará a "reciclarse" y a "profundizar" en ciertas especialidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento