Educación presenta una nueva plataforma para facilitar la comunicación entre familias y centros escolares

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, junto con el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Polentzi Urkijo, ha presentado esta mañana a representantes de las asociaciones EHIGE (federación de asociaciones de madres y padres) y HEIZE (federación que agrupa asociaciones de directoras y directores de centros públicos) la nueva web dirigida a las familias que el Departamento de Educación ha desarrollado.

Según ha informado el Departamento vasco de Educación, se trata de un canal de comunicación que facilitará una interacción directa entre padres y madres por un lado, y el centro educativo en el que estudian los hijos e hijas de éstos, por otro. "Una herramienta práctica y útil para ambas partes, que nace con vocación de seguir creciendo. De hecho, tras la presentación, los agentes han realizado propuestas para incluir nuevas funcionalidades en la herramienta", ha indicado.

El Departamento de Educación ha puesto en funcionamiento esta plataforma, tanto para centros públicos como concertados de todos los niveles de la enseñanza no universitaria de Euskadi.

Entre las principales funciones que ofrecerá la herramienta -una vez se acceda a la zona privada de cada usuario- destacan que se podrá acceder a las calificaciones del alumno o alumna en cada una de sus materias, junto con las observaciones. En el mismo apartado en el que se consultarán las notas, las familias podrán consultar las faltas de asistencia del alumno o alumna por materia y evaluación, la cantidad de faltas totales y las faltas que están justificadas. En este apartado, los padres y madres (o el alumnado mayor de edad) tendrán opción para justificar las faltas de asistencia.

Además, las familias usuarias podrán consultar el historial académico de sus hijos e hijas. A través de este portal, también podrán ser descargados los certificados académicos con firma electrónica, lo que confiere total validez a este documento digital.

Por otro lado, las familias contarán con un apartado en el que podrán consultar las solicitudes de becas que ha realizado en el vigente curso académico y el estado en el que se encuentra su solicitud. También podrán visualizar las solicitudes de años anteriores.

Asimismo, una vez registradas como usuarias en el portal, las familias podrán visualizar el calendario escolar del centro en el que estudian sus hijos e hijas, el cuadro horario de éstos, los nombres de los docentes de cada materia, la vía para ponerse en contacto con estos docentes o información relativa al servicio de comedor, entre muchas otras cuestiones útiles. De igual manera, a través de este canal se podrá solicitar la modificación de los datos personales, tanto de la familia como de un alumno o alumna en particular.

Por último, los centros podrán incluir notificaciones que consideren necesarias y de utilidad para las familias, de manera que cada usuario destinatario de esas notificaciones las pueda leer en el área "Mi cuenta" de la web.

Las próximas semanas el Departamento de Educación dará formación a los responsables tanto de centros educativos públicos como de concertados, para facilitar el uso de la nueva herramienta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento