Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntada por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

A su juicio, Rajoy ha actuado "como la inmensa mayoría de los españoles hubiese actuado" después de ver lo que sucedió este martes en el Parlament. "Creíamos que con lo que había sucedido hace unas semanas lo habíamos visto todo, pero no: Puigdemont y su gobierno nos deparan todos los días novedades y lo que sucedió ayer es un desastre, un sainete y un verdadero horror", ha lamentado.

Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central, que ha calificado como "ecuánime, serena y proporcional". "Utilizar los mecanismos legales que prevé la Constitución para que nos diga Puigdemont qué ha hecho y un requerimiento para que no siga con esta farsa y no lleve al pueblo catalán y al español al abismo", ha remarcado.

Bonig ha recordado las palabras que pronunció el rey Felipe VI en su discurso televisado para señalar que "la deslealtad inadmisible de las autoridades catalanes debe ponerse fin y las autoridades legítimas y el gobierno tienen que adoptar todos los mecanismos y medidas para restaurar el orden constitucional". "Sin Constitución no hay ni derechos ni libertades", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.