El Central abre su temporada este jueves con Swans y el artista transgénero Baby Dee dentro del Monkey Week

  • El Teatro Central, adscrito a la Consejería de Cultura, ofrece este jueves 12 de octubre el concierto de apertura de la temporada 2017-18, que estará a cargo del célebre grupo de rock neoyorkino Swans, liderado por el multinstrumentista Michael Gira. El espectáculo tendrá como artista invitado al artista transgénero Baby Dee. El espacio escéncio de la Cartuja celebró su 25 aniversario el pasado día 7 con otro concierto, en aquel caso del grupo sevillano Pony Bravo. La programación de teatro/danza/música comienza el día 20 con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Según un comunicado, la música de Swans viene a ser la mejor antología del tremendismo experimental de las escuelas de los maestros Glenn Branca y Rhys Chatham, la música 'noise' de finales de los ochenta del siglo pasado, donde echaron raíces varias bandas, entre ellas, la mismísima Sonic Youth (Thurston Moore también pasó por las filas de Swans).

De su propuesta extrema y minimalista de los comienzos a la madurez experimental de sus últimos tiempos, Michael Gira ha decidido encarar una serie de espectáculos donde el músico imprimirá un necesario hiato a la etapa iniciada con My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky, álbum con el que la mítica formación neoyorquina regresó de su ostracismo en 2010.

Nueva formación, nuevas canciones y una puesta en escena física hasta el paroxismo. El planteamiento de Swans durante este último lustro ha sido tan rico en creatividad como agotador a todos los niveles, por lo que Michael Gira volverá a congelar a Los Cisnes tras esta serie de Final Performances que los acercará una vez más hasta Sevilla, aunque esta vez bajo el marco de Monkey Week.

BABY DEE

Artista y performer transgénero, Baby Dee comenzó su carrera en los setenta paseando su música por las calles de Nueva York hasta que acabó dándose de bruces con una iglesia católica del Bronx donde ejerció varios años como organista. Tras su transmutación como artista hermafrodita, entró a formar parte de la intelligentsia underground de Coney Island y terminó liderando esa decadente maravilla escénica llamada The Bindlestiff Family Cirkus.

Su amistad con Antony Hegarty (actualmente Annony) le empujó a colaborar tocando el arpa en el debut de Antony and The Johnsons, con los que Baby Dee comparte una especial sensibilidad por el drama emocional y el cabaret de entreguerras. A partir de la grabación de su primer disco Baby Dee ha desarrollado una vida creativa repleta de idas y venidas, regando a un público cada vez más numeroso con una suerte de liturgia sonora donde caben influencias tan sugerentes como Kurt Weill, Marc Almond, Diamanda Galàs, Lydia Lunch, Lou Reed o Psychic TV.

MONKEY WEEK

El festival Monkey Week es el punto de encuentro de la música independiente de nuestro país; el destino donde artistas, profesionales y crítica se dan cita y comparten una experiencia única: la mezcla perfecta entre festival, foro y feria. Son tres días de conciertos en la Alameda de Hércules de Sevilla con más de cien conciertos, showcases y otras actividades; es el foro imprescindible de debate, análisis y negocio para quienes se dedican a la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento