Tener en casa a un familiar o a un amigo que viene de fuera de la provincia de Valencia y va a estar una temporada se complica si tiene que verlo un médico de familia. Aunque la atención está garantizada, los ambulatorios sólo dan cita a quienes tienen la tarjeta sanitaria de Valencia.

A todos los demás se les exige sacarse una cartilla especial de desplazado o se les remite al servicio de urgencias que abre por la tarde en los consultorios.

20 minutos hizo la prueba y llamó a diferentes centros de salud para saber si el funcionamiento era en todos el mismo. En el de Ruzafa era necesario hacerse la tarjeta de desplazado para poder ser atendido, y el paciente tenía que llevar el DNI y la tarjeta de su provincia. En el caso de que la estancia fuera inferior a un mes, el enfermo, a modo de concesión, podía ser atendido siempre y cuando algún familiar suyo estuviera adscrito al propio consultorio.

Otros centros, como el de Nazaret, Padre Jofre y Malvarrosa, remitían a los pacientes desplazados directamente a urgencias: «Es el servicio más rápido, pero después conviene sacarse la tarjeta».

En cualquier caso, los pacientes llegados de fuera, en la mayoría de los casos, tienen que pasar por el mostrador del centro de salud y nunca pueden obtener cita con el médico por teléfono.

Pese a la prueba hecha por 20 minutos, fuentes de la Conselleria de Sanidad mantienen que las personas de otras provincias «primero son atendidas y después se les conmina a que obtengan la tarjeta de desplazado», pero la atención, aseveran, «siempre se lleva a cabo».

Dinos

... cómo te tratan en Sanidad

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15,  8 A; 46002 Valencia
o en www.20minutos.es

Cómo conseguir la tarjeta sanitaria

La tarjeta provisional se realiza sin ningún tipo de coste. Hay que ir a hacérsela al centro que corresponda a la zona donde uno vive. Sirve para seis meses y siempre se puede renovar. Incluso los pacientes llegados desde Alicante y Castellón tienen que hacérsela.