Ciutat Vella abre el primer Punto de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona

  • El equipamiento es una prueba piloto que se estudiará extender a todos los distritos.
  • Atenderá a los vecinos que necesiten asesoramiento o información sobre derechos laborales y condiciones contratuales de los trabajos que les ocupan o buscan.
Camarero cobrando en una caja.
Camarero cobrando en una caja.
EUROPA PRESS
Camarero cobrando en una caja.

Barcelona ya dispone del primer Punt de Defensa de Drets Laborals. Se ha abierto en el distrito  de Ciutat Vella de Barcelona y atenderá a los vecinos que necesiten asesoramiento o información relacionada con los derechos laborales y las condiciones contratuales de los trabajos que les ocupan o que están buscando. Es una herramienta que quiere dar respuesta a la precariedad e inseguridad que padecen los trabajadores a pesar de la mejora de la situación económica.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcaldía del Ajuntament, Gerardo Pisarello, que ha defendido que un mejor conocimiento de los derechos puede implicar una mejora de la ocupación y revertir también en el funcionamiento de las empresas.

La precariedad laboral, con salarios bajos y condiciones poco dignas, el trabajo en negro o los falsos autónomos son algunos de los fenómenos que se han multiplicado con la crisis económica que también ha provocado que, de paso, los trabajadores no conocen sus derechos.

Para solucionarlo y dar herramientas a uno de los barrios más afectados por la crisis económica y con una mayor presencia de ocupaciones relacionadas con la hostelería y el comercio, sectores más propensos a la precariedad, el Ajuntament de Barcelona ha abierto el primer Punt de Defensa dels Drets Laborals de Ciutat Vella, un espacio donde, junto a los sindicatos y con dos abogadas laboralistas contratadas a través de Barcelona Activa, se quiere dar apoyo a los vecinos del distrito y asesorarlos en materia laboral.

El teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha explicado este miércoles que la iniciativa ha de ayudar a los trabajadores que padecen más la precarización del mercado laboral pero ha destacado que para que la economía funcione bien, los trabajadores han de tener "condiciones más o menos dignas". "A nadie le conviene", ha añadido Pisarello, que un trabajador pueda ser despedido sin causa, tener contratos por semanas o salarios de miseria porque no permite un buen funcionamiento de la economía.

Para el teniente de alcadía de Economia i Treball, Ciutat Digital i Relacions Internacionals, Gerardo Pisarello, si Barcelona quiere una economía "próspera y dinámica" hace falta que las condiciones laborales sean "justas".

Pisarello también considera que para conseguirlo hay que trabajar desde la proximidad y por eso, hay que bajar a los "barrios". Gala Pin, regidora de Ciutat Vella, ha explicado que se quiere dar una visión "integral y holística" al proyecto, que se pone en marcha en forma de prueba piloto", y que por eso se ofrecerá asesoramiento en diferentes ámbitos, y se abrirá, si es necesario, a los trabajadores de otros barrios.

Asesoramiento gratis y en diversas lenguas

Además, desde el Punt, también se irá a buscar a personas que padecen situaciones más complicadas para darles más asesoramiento y ayudarles a salir de la precariedad. El asesoramiento será gratuito y está previsto que se pueda hacer en diversas lenguas.

La iniciativa forma parte del Pla de Desenvolupament Econòmic de Ciutat Vella, que se ha llevado a cabo con el apoyo de redes laborales del Raval, del Gòtic y del Casc Antic, el Punt d'Orientació i Informació Laboral de Proa a la Mar y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Para los impulsores de este primer Punt, la medida complementa otras políticas del Ajuntament para mejorar el mercado laboral, como ahora, garantizar salarios superiores a 1.000 euros y condiciones no discriminatorias en la contratación pública, para dar "ejemplo", ha dicho Pin, en un ámbito donde no tienen competencia para actuar como Ajuntament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento