El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, descarta la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña tras el simulacro de declaración de independencia realizado este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Lo que quiero es que este trabajo [el de las organizaciones independentistas] culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible. Ahora hacer unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo", ha explicado en una entrevista a la emisora Rac1.

El imperio de la ley de la Constitución española permite un referéndumPreguntado por si esta es una opinión compartida por todo el Govern, el vicepresidente ha afirmado: "Yo seguro que las descarto y espero no ser el único que las descarte. Lo que toca es asumir la responsabilidad y asumir nuestro trabajo".

Junqueras insitió en que la oferta de diálogo del Govern sigue sobre la mesa y aseguró que la ley española no impide que los catalanes sean consultados sobre su futuro. "El imperio de la ley de la Constitución española permite un referéndum, otra cosa es que no lo hayan querido hacer. Cuando el ministro de exteriores alemán pide diálogo dentro del marco de la Constitución, debemos recordar que la Constitución permite un referéndum", aseguró.