El Plan de Mejora de Ecoparques contempla una inversión de más de 2 millones de euros e incentivos a usuarios

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación del Plan de Mejora de Ecoparques
Presentación del Plan de Mejora de Ecoparques
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Presentación del Plan de Mejora de Ecoparques

El 'Plan de Mejora de Ecoparques' para la modernización del sistema de recogida y gestión selectiva de residuos sólidos urbanos en los cinco Consorcios que operan en las comarcas de Valencia contempla la inversión de cerca de 2,5 millones entre la Generalitat, que aportará 1.290.000 euros, y la Diputación de Valencia, que inyectará 1,2 millones.

Las principales actuaciones irán encaminadas a la informatización de las redes de ecoparques para favorecer la implantación de equipos que "incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos", mejorar accesos y procesos de gestión y tratamiento de residuos, adquirir terrenos, maquinaria e incluso ecoparques móviles con tecnología solar, así como adaptar las infraestructuras existentes a las energías renovables.

Así lo han anunciado este miércoles la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quienes han señalado que el plan beneficiará a 2,6 millones de personas y han valorado que se trata de una "apuesta por la sostenibilidad medioambiental".

La consellera ha asegurado que esta inversión económica conjunta es "la primera destinada a los Consorcios por parte de las administraciones públicas valencianas en los últimos 10 años, ya que hasta ahora era la ciudadanía la que sufría todo el peso de la gestión de residuos con el pago de las respectivas tasas".

Así mismo, ha destacado que esta colaboración entre Generalitat y Diputación representa una "nueva forma de hacer política" y ha señalado la necesidad de "construir y reconstruir puentes entre administraciones para el normal funcionamiento de la sociedad".

"QUIEN MÁS RECICLA, MENOS PAGA"

El diputado de Medio Ambiente Josep Bort ha destacado que el Plan de Mejora de Ecoparques quiere dar un "impulso inversor para que las infraestructuras ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ante la preservación del medio ambiente".

Para ello, ha explicado, la modernización y digitalización del servicio de tratamiento y recogida de los residuos sólidos urbanos "permitirá documentar el volumen y la frecuencia con que cada usuario recicla, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje. Quien más recicle, menos pagará", ha subrayado.

Además, entre los "beneficios directos que percibirá la ciudadanía" se encuentra la reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de los residuos que aparece reflejado en la tasa.

Y en la medida que el sistema de recogida de residuos sea más eficiente y selectivo, ha agregado, se reducirá el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos, ha apostillado.

REPARTO DE FONDOS

En cuanto al reparto de los fondos entre los cinco Consorcios de Residuos que operan en las comarcas de Valencia se atenderán "criterios estrictamente objetivos", ha asegurado el responsable de Medio Ambiente. En concreto, estos parámetros serán: el volumen de población a la que prestan servicio; la participación de la Diputación de Valencia en el Consorcio; la óptima gestión de los residuos mediante la contabilización del rechazo al vertedero; la colaboración o no con otros Consorcios; y la disponibilidad de infraestructuras como síntoma de buena gestión.

En función de estos criterios, el Consorcio de Castellón Sur - València Norte (C3-V1) percibirá 220.000 euros; la Emtre (V2) 375.000 euros; el Consorcio València Interior (V3) recibirá 230.000 euros; el Consorcio Ribera-Valldigna (V4) percibirá 200.000 euros; y, finalmente, el Consorcio Área de Gestión 2 COR (V5-Sur) se verá beneficiado de 180.000 euros.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha incidido en que este proyecto da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada entre la Diputación de Valencia y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que mejoren la gestión y la eficacia de las políticas públicas.

En este sentido, ha citado proyectos como el programa Xarxa Llibres, la creación de centros sociales en varias localidades valencianas, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas o el Fondo de Cooperación Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento