Leire Bilbao, Ander Izagirre, Mikel Valverde y Matías Múgica completan los ganadores de los Euskadi de Literatura 2017

  • SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

Leire Bilbao, Ander Izagirre, Mikel Valverde y Matías Múgica ganan los Premios Euskadi de Literatura 2017 en las modalidades de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Ensayo en Castellano, Ilustración de Obra Literaria y Traducción Literaria en Euskara, respectivamente.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer este jueves en Tabakalera de San Sebastián el resto de ganadores de los Premios Euskadi de Literatura, después de que el pasado 29 de septiembre se anunciasen los vencedores en las tres primeras modalidades Literatura en euskara (Asier Serrano con 'Linbotarrak'), Literatura en castellano (Fernando Aramburu con 'Patria'), y Ensayo en euskera (Arantxa Urretabizkaia con 'Bidean ikasia').

Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma. La gala en la que se hará entrega de los Premios Euskadi de Literatura en sus siete modalidades tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.

Según ha indicado, en la categoría Literatura Infantil y Juvenil en Euskera se ha impuesto Leire Bilbao con el libro 'Xomorropoemak eta beste piztia batzuk', del que el jurado ha destacado que "aborda perfectamente el tono y el pulso que necesita la literatura infantil" en "una invitación a acercarse a jugar con la lengua, así como con el habla". "Es una obra coherente, compacta, que ofrece entre todos los poemas una reivindicación general", ha destacado Muñoz, para añadir que el jurado ha considerado que "utiliza de manera magistral los recursos provinientes de la tradición, para aportar una obra fresca e innovadora".

En la modalidad Ensayo en castellano el ganador es el periodista y escritor Ander Izagirre con 'Potosí', una crónica que "tiene la capacidad de acercarnos a mundos desconocidos haciendo que los sintamos llenos de vida" y de la que el jurado subraya su "eficacia expositiva".

VERSOS DE DEPORTES

El Premio Euskadi de Literatura a la Ilustración de obra literaria 2017 es para Mikel Valverde por 'Versos de deportes', ilustraciones "frescas que se adaptan al lenguaje poético aportando un importante toque de humor, y generando pequeñas escenas que ofrecen lecturas paralelas al texto", según el jurado, que añade que son capaces de crear "escenas con lenguaje propio, al margen del texto, generando su propio lenguaje de pistas".

Por último en la modalidad Traducción literaria al euskara se ha premiado a Matías Múgica por 'Testamentua' de François Villon. El jurado ha valorado su capacidad para desarrollar "una traducción que guarda una resonancia fiel al texto original, sin transformar demasiado el texto y contenido en busca de la necesidad de la idéntica rima del original".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento