Autorizada una encomienda a Tragsa para el acondicionamiento del emisario submarino de Xagó

  • El Gobierno del Principado ha autorizado este miércoles una encomienda a la empresa Tragsa para la ejecución de las obras de acondicionamiento del emisario submarino de Xagó y de la arqueta de salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua, por un importe de 527.111 euros.

El emisario de Xagó, de casi 3.100 metros de longitud y 1,8 de diámetro, conducirá al mar, conjuntamente, las aguas tratadas en la depuradora de Maqua y las que lleguen procedentes del colector de industriales de la ría de Avilés.

La actuación permitirá, según el Ejecutivo autonómico, "corregir algunas deficiencias que presenta esta infraestructura, para lo que se reubicarán y mejorarán los equipos eléctricos, se repararán fugas y se sellará el emisario".

También se automatizará la arqueta de unión de las aguas tratadas en la depuradora y las que llegarán a través del colector de industriales, con el propósito de dar prioridad a las últimas en el caso de que el caudal sea demasiado abundante. Para ello, se instalarán caudalímetros y compuertas motorizadas que favorecerán inicialmente la incorporación al emisario de las aguas industriales frente a las tratadas en la EDAR.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y está previsto que finalicen este año. Estos trabajos y la inversión que conllevan reflejan el esfuerzo que realiza el Principado para favorecer la puesta en marcha del colector de aguas residuales de origen industrial de la margen derecha de la ría de Avilés.

MATERIAL PARA CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el gasto y la contratación para el suministro de mobiliario escolar destinado a centros educativos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas por un importe de 498.453 euros.

El objetivo es "atender al aumento de alumnado, sustituir piezas dañadas, equipar nuevas aulas y dotar los espacios surgidos tras la ampliación de centros".

El equipamiento cubrirá necesidades de 11 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 26 colegios rurales agrupados, 198 colegios públicos, 9 centros públicos de educación básica (CPEB), 71 institutos, 8 centros integrados de Formación Profesional y 6 de Enseñanzas Artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento