El 150 aniversario del nacimiento de Lucrecia Arana se conmemora con exposiciones, conciertos y conferencias

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por la directora del Museo de La Rioja, María Eugenia Santos, y la directora de la Fundación Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat, han presentado esta mañana el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de la cantante jarrera Lucrecia Arana, organizado por ambas instituciones, que permitirá descubrir la notable personalidad de la tiple.
Exposición sobre Lucrecia Arana
Exposición sobre Lucrecia Arana
GOBIERNO RIOJANO
Exposición sobre Lucrecia Arana

Este programa está compuesto por dos exposiciones, dos recitales líricos y dos conferencias, estas últimas a cargo de su biznieta y directora de la Fundación Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat. Además, se ha editado una publicación que recoge la información más relevante del ámbito personal y artístico de Lucrecia Arana.

Según ha señalado González Menorca en esta presentación, "ambas instituciones vimos en esta fecha una gran oportunidad para dar a conocer y difundir la apasionante vida de esta mujer riojana y, más en concreto jarrera, adelantada a su tiempo. Un personaje fascinante que merece la pena descubrir".

Arana fue una de las más destacadas intérpretes de nuestro género lírico, la zarzuela, gracias a su admirable voz, potente, brillante y espontánea, su fraseo prefecto y sus grandes condiciones de actriz. Su unión con el escultor Mariano Benlliure les convirtió en una de las más atractivas parejas de artistas del cambio de siglo, que reunieron a su alrededor a los personajes más ilustres de la época.

PROGRAMA DE ACTOS

La primera de las exposiciones es 'Lucrecia Arana (1867-1927) Tiple -contralto de zarzuela, musa de artistas' que se abre hoy al público en el Museo de La Rioja, y que se podrá disfrutar hasta el próximo 17 de diciembre.

En esta muestra se recoge una selección de obras vinculadas a Lucrecia Arana de excepcional calidad -dibujos, pinturas y esculturas- y de documentos -fotografías, cartas, libretos de zarzuela o recortes de prensa-, además de objetos personales y complementos del vestuario de la tiple, procedentes de colecciones públicas y, en una gran parte, de colecciones particulares.

Hay que destacar que 8 de las 41 obras expuestas, parte de la documentación y todos los enseres personales, se muestran al público por primera vez.

La trayectoria artística de la tiple-contralto riojana, nacida en Haro y afincada en Madrid, que triunfó en numerosos teatros de la geografía española, se articula en tres secciones: De Haro a Madrid, La gran tiple de zarzuela y musa de artistas y Su legado.

En este punto, su biznieta Lucrecia Enseñat ha recordado la "extraordinaria voz" que tenía Arana para la lírica, que "llegaba donde no lo hacía nadie". Ha apuntado que muchos autores "escribían sus piezas pensado en ella", algo que le llevo a contar con 138 estrenos.

CONCIERTOS

Por otra parte, la segunda exposición está prevista otra en el Museo del Torreón de su Haro natal. Esta exposición, que llevará por título 'Lucrecia Arana', contará con un álbum fotográfico sobre esta ilustre riojana, permanecerá abierta del 10 de noviembre al 17 de diciembre.

Además, habrá dos conciertos. El primero, se celebrará el 23 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo, y participarán el Dúo Vocal Líricas del Mundo, la soprano Gloria Londoño, la mezzosoprano Anna Tonna y Elías Romero al piano.

La segunda de las actuaciones será el 20 de noviembre también en la Sala Gonzalo de Berceo. En esta ocasión, se podrá disfrutar de un espectáculo lírico teatral bajo el título 'La Riojanica'. La compañía Rioja Lírica será la encargada de homenajear a Lucrecia Arana. Para ello contará con la actriz Nuria Vicente, la soprano Maria José Santos, la mezzosoprano Nerea Elorriaga, el tenor Antón Armendariz y la pianista Nuria Ollora.

El programa de actos en homenaje a esta artista riojana se completará con dos conferencias a cargo de su biznieta, Lucrecia Enseñat Benlliure. En estas ponencias Lucrecia nos contará algunas de las cuestiones más interesantes sobre la vida y obra de su bisabuela como musa de artistas, entre ellos el que fue su marido (aunque no llegó a casarse con él) y bisabuelo de Lucrecia, Mariano Benlliure. Serán el 26 de octubre, en la Biblioteca de La Rioja y el 23 de noviembre en el Museo del Torreón de Haro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento