A pesar de que hay más de 1.700.000 personas que disponen del nuevo DNI electrónico en España, todavía son pocas las que pueden hacer algo con él porque el lector que le da uso no ha llegado aún a muchas tiendas de la Comunitat. Sólo en la ciudad de Alicante hay más de 7.000 usuarios con esta tarjeta.

Su aplicación práctica consiste en, por ejemplo, pedir una cita en la Seguridad Social a través de Internet y que directamente sus datos se incorporen al sistema a través de la lectura del chip.

También se pueden descargar la vida laboral sin hacer colas o esperar varios
días, o firmar un documento de  forma segura a través de la Red. «Nosotros no lo tenemos», comentan en PC Coste de Alicante. Lo mismo ocurrió en las franquicias de APP Informática en Valencia y en otras tiendas especializadas.

En algunas, incluso, no sabían ni para qué servía este aparato. En grandes almacenes lo venden a 34 euros y en PC Box a 24, pero están agotados y hay que pedirlos.

Refuerzos para sacarse el carné

Los valencianos ya pueden obtener su DNI electrónico en 20 minutos. Hay que pedir cita previa en comisaría. En Alicante se puede hacer en la calle Pintor Aparicio, y en Valencia, en Abastos, Ruzafa, Exposición, Marítimo y Tránsitos. Hay que llevar una foto de tamaño carné y el documento de identidad antiguo. Cuesta 6,70 euros. El servicio se refuerza desde hoy hasta el 18 de enero, con lo que las oficinas abrirán de 9 a 14 y de 16 a 22 horas.