Clavijo considera "poco concluyente" el discurso de Puigdemont, quedando la situación "en un terreno de nada"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este miércoles "poco concluyente" el discurso que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dio en la tarde del martes en el Parlament con motivo de la declaración unilateral de independencia (DUI).
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

"Todo fue como muy enrollado, muy complicado y desde luego nada concluyente. Creo que fue bastante poco concluyente, al final es un sí pero no, y no clarifica nada", apostilló en declaraciones a los medios para añadir que el Gobierno que preside debe esperar a la decisión del Ejecutivo central.

De todos modos, Clavijo consideró que, a su entender, existen dos escenarios, por un lado que se pueda "congelar todo y dar un espacio para un diálogo con sosiego, con tranquilidad, en igual de condiciones, sin amenazas, sin chantajes y reconducir esta situación", por la que apuntó desde el Gobierno de Canarias se apuesta, todo ello dentro de la legalidad.

En este sentido, matizó que "siempre hay posibilidad de acuerdo, en democracia no se puede dar nada por roto", subrayando que inclusive -como ha propuesto el Ejecutivo canario- la apertura de un nuevo modelo territorial en la Constitución, en la que "todos los pueblos" se encuentren "más cómodos".

O, por otra parte, dijo, compartir la hoja de ruta marcada por la Generalitat que, matizó, "no" comparten "en absoluto". Sin embargo, lamentó que "esto se ha quedado en nada, en un terreno de nada, que no clarifica, que no abre un espacio para el diálogo pero que tampoco pone fin a una situación tal y como ellos pretendían en el referéndum".

Sin embargo, señaló que "tristemente esto va a generar más incertidumbre, más inestabilidad" sin que exista un punto de partida para solucionar la situación. "No tenemos un punto de partida para solucionar un conflicto, nos hemos quedado sin punto de partida", apostilló.

Cuestionado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque una conferencia de presidentes, indicó que él "no" ha realizado una petición oficial, ya que consideró que puede ser "un espacio idóneo, lo tendrá que valorar el Gobierno de España, siempre con la Constitución y la legalidad, si las circunstancias así lo determinan y él así lo valora, un espacio de encuentro para dialogar este problema que tiene el país".

De todos modos, reconoció que ante esta situación "hay muchas más claves, que aconsejan prudencias", claves que afirmó las tiene Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento