'Wild Frank' vuelve para tratar de besar a la muerte: la serpiente mamba negra

  • Frank Cuesta se propuso el reto de viajar a África, encontrar un ejemplar de mamba negra, sujetarla entre sus manos y mirarla cara a cara en su nueva temporada. 
  • 'Wild Frank: el beso de la mamba negra' mostrará además otros animales africanos y a la población local, volcada con la protección de la naturaleza.
  • ENTREVISTA: Seis preguntas a... Frank Cuesta.
  • LISTA: Las serpientes más venenosas del mundo.
Frank Cuesta, en una imagen de 'Wild Frank: el beso de la mamba negra'.
Frank Cuesta, en una imagen de 'Wild Frank: el beso de la mamba negra'.
DMAX
Frank Cuesta, en una imagen de 'Wild Frank: el beso de la mamba negra'.

"Siempre digo que no tengo miedo, pero ahora estoy temblando", dice Frank Cuesta en uno de los adelantos de la nueva temporada de su programa Wild Frank: el beso de la mamba negra (estreno el domingo, a las 21.30 horas en DMAX). Y no es para menos, porque en esta nueva entrega el herpetólogo se ha propuesto flirtear con la serpiente más mortífera del continente africano: la mamba negra.

Frank Cuesta se propuso el reto de viajar a África, encontrar un ejemplar de mamba negra, sujetarla entre sus manos y mirarla cara a cara. Desde siempre se ha hablado de la mamba negra como una serpiente mortifera... es como una leyenda. Y es ciertamente es la serpiente más letal de África", cuenta a 20minutos.es Frank Cuesta. Sobre el porqué querría alguien acercarse a un animal así, responde: "si te gustan los coches, tienes que conducir un Mustang alguna vez. Y si haces TV y te gustan las serpientes... tienes que dedicar una serie a la mamba negra".

Pero aunque sea el objetivo final, la mamba negra no es el único animal que se verá durante los tres episodios de una hora de esta nueva temporada. Frank vivirá a escasos metros la lucha por el territorio y la supervivencia entre un rinoceronte que defiende su espacio y un león macho que lo invade para llevarse su cena: un ejemplar de impala cazado previamente por las hembras de la manada. Guepardos, jirafas y otros muchos animales africanos serán los "teloneros" de la "ninja de las serpientes", la mamba negra.

En su camino, este aventurero de gorra y camiseta blancas y zuecos de goma roja, no pasa desapercibido. Por eso ésto es también la historia de los seres humanos que conviven con la serpiente. "Nos costó hacer entender a la gente por qué estábamos buscando mambas por todos lados", explica Cuesta sobre una serpiente de la que normalmente se huye o se intenta matar.

Frank Cuesta también ha compartido su viaje con un grupo de mujeres sudafricanas llamadas Mambas Negras (BLACK MAMBAS APU) y que se dedican a defender a los rinocerontes y otros animales salvajes que son el blanco preferido de los cazadores furtivos. Cuesta comparte con ellas la lucha contra el tráfico de animales.

El presentador, con residencia en Tailandia, tiene una fundación que rescata y libera animales procedentes de mafias y coleccionismo ilegal. Esta misma semana, el herpetólogo aseguraba que había llegado a las manos con un traficante por seis bebés de nutria que iban a viajar ilegalmente a Holanda.

Pero "la violencia nunca es buena", reconoce Cuesta, que también comparte su valentía de ir desarmado con las Mambas Negras, premiadas por el Programa Ambiental de Naciones Unidas por su labor, que cada día desmantelan trampas y luchan por conservar intacta la fauna desarmadas y enfrentándose a cazadores que sí portan armas de fuego.

"La serpiente mamba negra es rápida, letalmente venenosa y altamente agresiva cuando se siente amenazada. Las mujeres APU somos exactamente eso cuando vamos a proteger nuestra área de operación", explica una de esas valientes mujeres

El contraste del lenguaje crudo, callejero y popular de Frank Cuesta en medio de entornos naturales y su peculiar forma de enseñar y explicar las características de los animales ha convertido a Wild Frank en una baza segura del canal desde que en 2014 fuera fichado por DMAX, tras terminar Frank de la Jungla en Cuatro. El estreno de Wild Frank en India en mayo de 2015 se convirtió en la segunda emisión más vista de la historia de DMAX en la franja de prime time, con un 4,8% de share y más de 800.000 espectadores de media.

6 preguntas a... Frank Cuesta

Ésta no es sólo la historia de una serpiente, sino de los humanos que viven en su territorio...

La gente allí les tiene muchísimo respeto y allá donde íbamos, siempre encontrábamos a alguien que había perdido a un ser querido por una mordedura de mamba negra.

Las Black Mambas luchan contra los furtivos, ¿se sintió identificado con ellas?

En cierta manera ellas son el ejemplo de lo que para mí es el feminismo puro. No intentan demostrar que son mejores ni peores que nadie, simplemente se cansaron de estar en casa cuidando a los hijos 24 horas y decidieron hacer algo juntas por la naturaleza. Se rebelaron contra lo que era lo "normal" y demostraron que juntas podían crear esas patrullas. Estan desamparadas porque no llevan armas y dependen constantemente del walkie talkie. Pero realmente son el ejemplo de querer es poder.

Ellas dan clases sobre la importancia de la naturaleza y la vida animal, ¿a veces hace falta que nos recuerden la importancia de nuestro propio patrimonio natural?

Todo el mundo quiere salvar rinocerontes en África, elefantes y tigres en Asia... pero no quieren luchar contra el abandono de perros y gatos o no quieren pasarse los fines de semana limpiando mierda en una perrera o limpiando el monte.

¿Falta vocación?

Hay muchísima gente que de verdad ayuda en nuestro país, pero muchos otros son "naturistas" de boquilla y dan lecciones de todo sin hacer nada. El animalismo y naturismo se ha convertido en una hipocresía brutal. Y ese extremismo empeora las cosas en vez de ayudar. Nada es blanco ni negro, pero tristemente en nuestro país se ha llegado al conmigo o contra mí.

¿Vio el caso del youtuber ruso que usó una mamba negra para suicidarse?

¡Hoy en día ya hay que postear hasta el suicidio! Manda co...

¿Qué hacer si nos encontramos con una serpiente?

Dejarla tranquila en el campo y darle espacio. Puedes sacar una foto a distancia y ya está. Si esta dentro de casa y eres cuidadoso, meterla en una caja con un palo y soltarla fuera y si no estás seguro... llamar a la Guardia Civil, que de eso saben más que nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento