Rufián, en la sesión de control: "La obra del Gobierno es resolver las cosas a palos"

  • Rajoy se ha ausentado de la sesión, por lo que han tomado la palabra Soraya Sáenz de Santamaría y algunos ministros.
  • La vicepresidenta ha ofrecido a los secesionistas "volver a la ley".
  • Dastis defiende que el independentismo "se apoya en la mentira".
  • Toda la información sobre el desafío independentista.
Rufián, en el Congreso.
Rufián, en el Congreso.
EFE
Rufián, en el Congreso.

El Gobierno ha afrontado este miércoles una nueva sesión de control en el Congreso, la primera después de la declaración de independencia -posteriormente suspendida- de la Generalitat. Precisamente, como era de suponer, Cataluña ha sido el tema sobre el que giró todas las cuestiones.

Ante la ausencia del presidente Rajoy, tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondieron a las preguntas del resto de grupos.

Volvió a tener especial relevancia, que acusó al Gobierno de "resolver las cosas a golpes". El diputado de ERC se dirigió al portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, mostrando dos fotos de heridos durante la jornada del 1-O y les ha pedido "ser demócratas por una vez" al tiempo que ha elogiado la actuación del Parlament este martes.

Méndez de Vigo, en su respuesta, ha pedido que "los independentistas vuelvan a la legalidad y abandonen las descalificaciones" porque "ningún mediador que han buscado ha dicho que no se puede dialogar fuera de lo que marca la ley".

Precisamente Dastis atendió a Juan Carlos Girauta, el diputado de Ciudadanos, sobre la presencia de la "versión independentista" en los medios de comunicación internacionales frente a la poca relevancia de la postura del Gobierno. "Nosotros no engañamos a nadie, y ellos recurren a las mentiras, no es de extrañar que tengan de su lado a Assange o a Farage", sentenció el ministro.

Ha incidido en que mientras el Gobierno dice la verdad los independentistas mienten y despilfarran recursos de todos para que alguien les compre un relato inventado, porque "es la única forma que tienen de ocultar lo que realmente son: una fuerza destructiva".

"Frente a ese relato falso, nosotros no tenemos que inventar nada, nos basta con mostrar al mundo lo que somos: un Estado democrático y social de derecho ampliamente descentralizado y que garantiza el diálogo dentro de la ley", ha subrayado.

Por otro lado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, respondió a Xavier Domenech que "no se ha tomado ninguna medida excepcional en Cataluña, son medidas que están contempladas por ley y simplemente atienden a los mandatos judiciales". Además, reiteró que "nunca se ha producido ningún tipo de referéndum".

La vicepresidenta, por su parte, explicó que al Gobierno le corresponde "la responsabilidad y la prudencia, y ofrecer el regreso a la ley, que es el sitio donde el diálogo es posible". Reiteró que "todo se puede debatir, pero respetando las reglas del juego".

"España es una democracia fuerte, en su mano -la de los independentistas- está volver al diálogo. Si lo logramos en el 78, no tiene sentido no hacerlo ahora", concluyó.

Desde Podemos, Irene Montero ha pedido al Gobierno que "apele al diálogo" y que no "se escude en la ley", porque "cuando ustedes se la saltan no se aplican el mismo baremo". La portavoz de la formación morada ha preguntado por qué el Ejecutivo rechaza sentarse para pactar una mediación, a lo que Santamaría respondió que "Podemos ha perdido ya la equidistancia".

Ha comentado también que "son ustedes la coartada de los secesionistas, porque los problemas les vienen bien. Nunca han aportado soluciones, están en el medio de los problemas para agitarlos".

Retirada de preguntas

Por otro lado, Albert Rivera, ha decidido retirar la pregunta que sobre Cataluña tenía previsto formular a la vicepresidenta. Iba a pedir a Santamaría que explicase los acontecimientos ocurridos después del referéndum ilegal de 1-O.

El líder de Ciudadanos, en cambio, ha decidido no lanzar esa cuestión después de reunirse en Moncloa con Mariano Rajoy, precisamente para analizar los últimos acontencimientos del desafío secesionista.

También el PSOE ha decidido no preguntar, dado que entiende que la comparecencia del presidente en la tarde del miércoles resolverá todas las cuestiones referentes a la actualidad en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento