En la Región, la Cámara destaca que el comportamiento de los precios durante el mes de septiembre ha estado fuertemente condicionado por la finalización de la temporada vacacional, lo que se refleja en el grupo de Ocio y Cultura (-3,7 por ciento), con la bajada de los precios de los viajes organizados; así como en el grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un descenso global del 0,4 por ciento, principalmente por los servicios de alojamiento. También ha experimentado un importante descenso el grupo de Medicina (-1,3).

En sentido contrario, subraya que la nueva temporada de invierno ha impulsado al alza los precios de Vestido y calzado (+3,7 por ciento), mientras el grupo de Transporte se incrementa en un 0,4 por ciento, por el mayor precio de los carburantes.

Por lo tanto, según la Cámara de Comercio, la evolución de los precios "continúa su tendencia de moderado aumento en tasa interanual (1,1), ya que la del pasado mes era del 1 por ciento, en un contexto de moderación, considerando que el año se inició en un nivel del 3 por ciento".

La Cámara considera destacable, igualmente, su diferencia con la media nacional, lo que dota a los productos murcianos de una ventaja competitiva en los mercados, aunque también revela una menor presión de la demanda. Esta diferencia se mantiene en la inflación subyacente, que en el caso de la Región es del 0,5 por ciento, mientras que la media nacional es del 1,2, subrayando que sus causas son de carácter estructural.

En conclusión, "se mantiene las previsiones de finalizar el año en un entorno de precios similar al actual, siempre que no se produzcan variaciones inesperadas de los precios de la energía", añade.

Consulta aquí más noticias de Murcia.