La Virgen del Pilar cubierta de flores
La Virgen del Pilar cubierta de flores EUROPA PRESS

Los trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar concluirá este miércoles, 11 de octubre, con la instalación de la imagen de la Virgen del Pilar después de que este martes se haya levantado la estructura piramidal, que se distribuye en seis niveles, y que mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 de anchura, y pesa unas 40 toneladas.

Sobre las 10.00 horas aproximadamente, de este miércoles se colocará en la parte superior de la pirámide y con la ayuda de una grúa, la imagen de la Virgen, que se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores.

La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz Lorena será realizada con flores rojas.

Grupos del desfile

En esta edición, se vuelve a alcanzar el récord absoluto de grupos participantes, con 704 agrupaciones inscritas, 20 más que el pasado año, que fueron 684. Por otra parte, 54 grupos participan por primera vez en este acto.

El desfile se iniciará a las 7.00 horas, (media hora antes que en anteriores ofrendas) desde la plaza Aragón y será el grupo de la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa el que abra la comitiva.

La duración del acto se prevé larga, ya que los últimos grupos están citados a las 20.25 horas. A primera hora (de 7.00 a 8.15 horas) saldrán 101 grupos; en horario vespertino (a partir de 14.00 horas) desfilarán 157 grupos.

El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la Web Municipal 'www.zaragoza.es' (apartado Fiestas del Pilar).

Por la Lonja accederán 50 grupos a la estructura de la ofrenda. Además, se dará preferencia a 19 grupos con movilidad reducida, que acceden en este punto por ser el recorrido más corto. Finalmente, 71 grupos han manifestado su interés por actuar en el escenario de la Plaza del Pilar.

El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica, que es el país invitado este año, habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

Durante la Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre se contará con la participación de 20 jardineros, 170 auxiliares, así como unas 100 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, entre otros efectivos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.