Diputación ha tramitado el 70 por ciento de la inversión prevista hasta final de 2018 en Planes Provinciales

  • La Diputación de Almería ha respondido a las críticas del PSOE sobre el grado de ejecución de los Planes Provinciales, asegurando que ya ha tramitado el 70 por ciento de la inversión prevista hasta diciembre de 2018 dentro de este programa de actuaciones en municipios de la provincia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, a través de un comunicado, ha afirmado sentirse "sorprendido por la política de alarmismo y continua confrontación que está realizando el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería".

Liria ha asegurado que el análisis que han realizado el portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, y su compañero, Marcelo López, sobre las inversiones provinciales ponen de manifiesto "el desconocimiento de la gestión del área de Fomento, que el propio Marcelo López dirigió con el gobierno del PSOE, o simplemente las ganas de confundir a la opinión pública para obtener rédito político".

Óscar Liria ha explicado que los Planes Provinciales de Inversión Municipal (2016-2018) se rigen por años naturales y no electorales, por lo que "sin haber alcanzado el ecuador del cuatrienio hay más de un 70 por ciento de la inversión adjudicada, en ejecución, licitación o con el proyecto redactado".

El diputado ha destacado que la inversión de estos planes tiene carácter cuatrienal y la Diputación Provincial y los ayuntamientos disponen de cuatro años para seleccionar proyectos, redactarlos, revisarlos, licitarlos, adjudicarlos y ejecutarlos. "Hay municipios que han decidido dejar todos, o parte de sus proyectos, para la última anualidad para poder acumular y disponer su aportación de las cuatro anualidades", ha apuntado.

Óscar Liria ha instado a Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista, a ser "más diligente desde el ayuntamiento en el que gobierna y a colaborar para que las obras puedan ser ejecutadas en el menor tiempo posible. Si realmente el ánimo de los socialistas en Diputación es de colaborar, lo que deben hacer es dar ejemplo desde sus ayuntamientos".

Así, ha declarado que "en el caso de Serón, sus Planes Provinciales acumulan más de trece meses de retraso por la mala gestión y la falta de previsión que ha realizado el equipo de gobierno que preside el propio Lorenzo. Podríamos tener un nivel más alto de ejecución si hicieran los deberes".

Liria ha pedido a los diputados socialistas que colaboren con los alcaldes de su partido para que realicen la tramitación administrativa en tiempo y forma porque "no es lógico que, en el ecuador de la legislatura, hayamos tenido que llamar personalmente a los alcaldes, en la mayoría de los casos socialistas, para que presenten sus solicitudes de Planes Provinciales y que no perdiesen toda su inversión".

Por otro lado, Liria ha destacado cómo las cifras de inversión "son muy volátiles y varían cada semana, conforme se van aprobando nuevas obras. En este sentido, en los últimos diez días se han adjudicado más de 3,2 millones de euros de inversión repartidos en una veintena de proyectos".

Óscar Liria ha valorado el trabajo que realizan los técnicos de las áreas de Fomento y Asistencia a Municipios en materia de redacción y supervisión de proyectos, ya que "es un servicio que ofrecemos a los ayuntamientos y que demuestra la capacidad de gestión de la Diputación Provincial".

Por último, el diputado de Fomento ha criticado "la desvergüenza de los socialistas", puesto que "fue este equipo de gobierno el que desbloqueó los Planes Provinciales que, en algunos municipios, paralizaron la inversión y las obras desde 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento