PSOE afirma que la Diputación ha invertido 7,7 de los 62 millones previstos en planes provinciales

  • El grupo municipal del PSOE en la Diputación Provincial ha mostrado su "preocupación" ante el cumplimiento de los planes provinciales concertados con los municipios correspondientes al periodo 2016-2019, ya que según los cálculos del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, de los 62 millones de euros previstos, se han invertido 7,7 millones.
El portavoz del PSOE en la Diputación expone datos sobre planes provinciales
El portavoz del PSOE en la Diputación expone datos sobre planes provinciales
Europa Press/PSOE
El portavoz del PSOE en la Diputación expone datos sobre planes provinciales

Para Lorenzo, "la inquietud se ha tornado en alarma" ante esta cifras que maneja con datos a 30 de septiembre, puesto que "tan sólo está en carga el 12,5 por ciento del presupuesto", según ha apuntado en una nota. "Se trata de una cifra del todo insuficiente y, lo peor, que no se alcanzará el cien por cien en 2019 teniendo en cuenta los plazos previos técnicos y burocráticos que se han de tener en cuenta antes de poner la primera piedra de cualquier obra", ha valorado.

En su opinión, el equipo de gobierno del PP "tiene que ponerse las pilas, ponerse a trabajar y tomarse en serio este importante plan" puesto que la "inacción del equipo que dirige Gabriel Amat tiene consecuencia sobre la obra pública y el empleo en esta provincia, con independencia de que no se ven satisfechas las necesidades y requerimientos que realizan los municipios a quienes se les priva de la obra escogida a realizar en un plazo de cuatro años".

Según los datos del PSOE, 157 de los 318 trabajos que contemplan este plan provincial hasta 2019 "no cuentan aún con proyecto técnico". "Teniendo en cuenta que se ha tardado, según los casos, más de medio año en realizar dicho proyecto, que luego hay que licitar y adjudicar, no creemos que el equipo de Gobierno del PP cumpla con los objetivos marcados en 2016 dado que quedan tan sólo 16 meses para el final de la legislatura", ha subrayado Lorenzo.

"El pueblo que no tenga ahora mismo un proyecto no va a ver terminada la obra en 2019", ha insistido el portavoz socialista, para quien el PP "no podrá consolidar la inversión prevista para este cuatrienio y no podrá culpar de ello a los municipios". En esta línea, ha abundado en que el 95,42 por ciento de los pueblos "han comunicado las obras que pretenden llevar a cabo pero que, por desgracia, no van a poder ver en 2019 en casi un 50 por ciento de los casos".

Así, ha criticado que la "falta de capacidad de gestión o de interés del equipo de gobierno del PP también perjudicará el crecimiento del presupuesto provincial de 2018 al estar supeditado por la liquidación 2017 que, previsiblemente, a dos meses de terminar el año, será menor que lo presupuestado", según ha advertido.

"Esta Diputación realiza una gestión catastrófica de los fondos públicos en nombre de los municipios, puesto que presupuesta obras que luego no realiza siendo, en línea general, un estilo al que el PP nos tiene ya muy acostumbrados en esta provincia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento