El Congreso pide al Gobierno que acelere la aprobación de un trasvase de 15 hm3 a Doñana

  • La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado la proposición no de Ley del PP por la que se insta al Gobierno a "acelerar" la tramitación para aprobar un trasvase de 15 hectómetros cúbicos a Doñana.
Parque de Doñana
Parque de Doñana
EUROPA PRESS/ PSOE
Parque de Doñana

La propuesta ha salido adelante con los 14 votos a favor del PP, 12 abstenciones de PSOE y Cs y ocho votos en contra de Unidos-Podemos. El grupo parlamentario popular no ha aceptado ninguna de las enmiendas planteadas por la oposición.

Así, el texto aprobado pide al Gobierno que elabore los estudios de información y justificación de este trasvase y que se redacten los proyectos de las infraestructuras que hagan posible la transferencia así como la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta, en vez de uno tras otro, para acelerar de esta manera la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que sería necesaria.

Según ha defendido el diputado del grupo popular Carmelo Romero, estos 15 hectómetros cúbicos procederían de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir y permitirían evitar las extracciones de agua subterránea en el entorno de Doñana y del acuífero 27, según las prioridades del plan especial de ordenación de las zonas de regadío situadas al norte de la corona forestal de Doñana.

"La realidad es que en la actualidad se está pinchando el acuífero 27 para dar agua a estas zonas. Si damos 15 hectómetros cúbicos no será necesario sacar agua subterránea del acuífero 27 y así estaremos preservando Doñana", opina el diputado.

Romero ha subrayado que este trasvase es "estratégico" para garantizar la sostenibilidad de estos regadíos en el Condado de Huelva, principalmente dedicados al cultivo de la fresa, la frambuesa y los arándanos.

El diputado ha esgrimido entre otras razones el empleo, porque en la pasada campaña estos cultivos dieron empleo a más de 80.000 personas tanto en la recolección como en la preparación de estos frutos en una zona en la que el paro supera en diez puntos la media de desempleo y cuya producción se exporta en un 60 por ciento. "Es muy importante para la economía de la comarca", ha señalado.

A ese respecto, ha recordado que se han cerrado 300 pozos subterráneos después de que se autorizase una transferencia de agua de casi 5 hectómetros cúbicos pero "quedan muchos por cerrar".

Sobre las enmiendas de los grupos de la oposición, Romero ha justificado que no se iban a aceptar porque "no aportan nada" y ha dicho que el Ministerio está trabajando en los estudios técnicos en la actualidad, por lo que ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo cuando esté la propuesta definitiva.

Para el diputado nacional del PP, "el PSOE sigue tratando de hacer política con este tema, por encima de los intereses de los agricultores". Por ello, ha emplazado a los diputados socialistas y a los de Ciudadanos, que se han abstenido en la votación, a que "expliquen a los agricultores por qué se han puesto de perfil y no han apoyado esta propuesta y por qué en Huelva dicen una cosa, en Sevilla otra y en Madrid otra distinta".

Por su parte, desde Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea Pedro Arrojo ha denunciado que el entorno de Doñana asiste "desde 1972 a una política de desgobierno e ilegalidad consentida que pone en peligro su patrimonio ambiental. Por ello, considera que este nuevo trasvase supondría en la práctica una amnistía a la extracción de agua ilegal consentida y creada.

Para el PSOE es "importantísimo" que la ley del trasvase no permita que el Condado de Huelva decaiga en su economía pero tampoco lo haga su insignia medioambiental como es el Parque Nacional de Doñana y ha recordado que otra enmienda de su grupo parlamentario ya defendió una proposición no de ley que defendía prácticamente lo mismo que la actual.

La diputada socialista por Huelva en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha criticado la actitud adoptada por el diputado del PP, Carmelo Romero, quien este martes "ha reconocido la necesidad del agua superficial para los regadíos del Condado pero se ha negado a incluir en su iniciativa que se someta a votación cuanto antes la Ley del trasvase".

Así lo ha indicado la dirigente socialista al no retirar el PP la Proposición No de Ley para iniciar el trámite del trasvase de agua al Condado, ni incluir la enmienda presentada por el Grupo Socialista, por lo que ahora "estamos abocados a que se ralentice la tramitación de la Ley que hemos aprobado en el Parlamento de Andalucía".

Del mismo modo, González Bayo ha criticado "el doble discurso" del Partido Popular que "en Andalucía apoya una Proposición de Ley y en Madrid presenta una iniciativa en la que no reconoce lo que votó en el Parlamento andaluz". "No podemos entender el paso dado por el PP con el que frena el trabajo realizado desde la Cámara autonómica que da paso al Congreso de los Diputados para que la Ley se incluya en el orden del día del pleno sin más dilación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento