Prepararse para los ‘gerontoinmigrantes’

María Teresa Echezarreta y su equipo.
María Teresa Echezarreta y su equipo.
María Teresa Echezarreta y su equipo.

Posiblemente en una decena de años las administraciones deban afrontar el reto de atender a los gerontoinmigrantes». Lo afirma María Teresa Echezarreta, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga e investigadora principal del proyecto Observatorio europeo de gerontoinmigración. ‘Geronto’ proviene del griego y significa anciano.

La inmigración se debe a la búsqueda de la subsistencia, de mejoras laborales, a conflictos políticos o al deseo de una jubilación más apacible. Echezarreta indica que España y Andalucía reciben gerontoinmigrantes desde los años sesenta.

No todos los inmigrantes de edad avanzada son iguales. Los más numerosos son europeos que carecen de relación previa con España. «Desde 2002 hay nuevas leyes que fomentan el retorno de los emigrantes españoles y sus familiares», agrega la investigadora.

Después están los progenitores u otros ascendentes de inmigrantes laborales  foráneos que buscan en el país de reagrupamiento familiar mejor asistencia sanitaria y social.

También hay extranjeros que han llegado a España en busca de trabajo y han envejecido.

El objetivo de las once personas que componen este equipo de expertos es constituir un organismo que registre estos flujos migratorios, los analice y proponga políticas que las administraciones públicas y la UE puedan utilizar.

«Si los ‘gerontoinmigrantes’ están aquí, reclamarán servicios sanitarios a los que tendrán derecho. Pero si no se empadronan, la financiación que recibirán las instituciones para poder prestar esa asistencia será menor, ya que la población oficial será inferior a la real», explica Echezarreta.

«No debemos verlo como un problema, sino como un reto. Ellos nos enriquecerán personal y socialmente».

DATOS

Investigadora principal.-  María Teresa Echezarreta w financiación 35.000 euros

Futuro.- Crear un observatorio de la gerontoinmigración y un distintivo para los municipios que faciliten especialmente su integración y asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento