Feijóo responderá en pleno sobre la "fuga de empresas", el saneamiento de las rías y la reforma de la Ley de Salud

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Xunta de portavoces
Xunta de portavoces
EUROPA PRESS
Xunta de portavoces

La "fuga de empresas", el "deficiente" saneamiento de las rías y su impacto en la producción marisquera y la reforma de la Ley de Salud de Galicia son los tres aspectos de los que deberá responder el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del pleno de la semana que viene.

De ello han dado cuenta los distintos grupos en las comparecencias ante los medios de comunicación posteriores a la junta de portavoces en la que se aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria.

En concreto, en representación de En Marea, Luís Villares reclamará al mandatario autonómico la retirada del anteproyecto que reforma la Ley de Salud ante las "manifestaciones multitudinarias" que está suscitando en las cuatro comarcas que verán desaparecer su áreas sanitarias, y demandará "soluciones" para los "problemas" de este servicio público.

En paralelo, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga denunciará que el insuficiente saneamiento de las rías está afectando a la producción marisquera, como prueban la caída de producción y la pérdida de empleos en este sector.

Finalmente, el BNG, como ha explicado su portavoz, Ana Pontón, se dirigirá al presidente para reprocharle una "alarmante fuga de empresas y de capital gallego" en un momento en el que, a su juicio, el Gobierno está haciendo "chantaje" al independentismo catalán utilizando para ello a "las empresas del Ibex 35".

Adicionalmente, en el pleno se debatirán tres leyes, una de ellas de iniciativa ciudadana, y tendrá lugar la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para abordar cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio.

"SE GANARÁ EN LA CALLE"

En cuanto a la pregunta del grupo rupturista, Villares ha augurado que la retirada del anteproyecto de reforma es "una batalla que se ganará en la calle", como ocurrió con la Ley de Acuicultura. Y es que, a su juicio, es un asunto que "preocupa a todo el mundo".

"No hay manera de que la propaganda del PP impida a la gente ver los problemas de la sanidad", ha enfatizado, con el foco sobre las listas de espera, los retrasos y la falta de profesionales. "Y la reforma profundiza en estos problemas", ha clamado.

Al margen de esta cuestión, En Marea abordará en el pleno la campaña turística de Galicia, con fotos de "una balsa tóxica" en el monte Neme; y demandará mejoras en la red distribución de agua para combatir los efectos de la sequía, entre otros asuntos.

"EPIDEMIA" DE MOCIONES DE CENSURA

Por su parte, el portavoz del PSdeG en O Hórreo utilizará la sesión de control para poner de manifiesto los efectos que el saneamiento de las rías tiene sobre la producción marisquera, puesto que la contaminación puede derivar en su disminución o en el cierre de bancos completos y, con ello, en la pérdida de puestos de trabajo.

No será el único asunto de los socialistas, que también reclamarán "un calendario exigente" para la llegada del AVE a Galicia, denunciarán el retraso en la presentación del plan forestal, demandarán ayuda para los ganaderos afectados por la sequía, el granizo y las heladas, reclamarán más fondos para combatir la violencia de género y criticarán la "epidemia" de mociones de censura en la provincia de Pontevedra.

Tras centrarse en la demarcación que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, capitanea dentro del PP, Leiceaga ha dejado claro que las mociones de censuras son "un instrumento legítimo", pues están previstas en la ley, siempre y cuando "no se comprometan fondos públicos para modificar voluntades municipales".

"DERECHA EXTREMA"

En lo que atañe a la líder del Bloque, pedirá a Feijóo que dedique más esfuerzos a combatir la "fuga de empresas y de capital gallego" que se está dando en Galicia que al "discurso de la derecha extrema y el anticatalanismo".

En concreto, la nacionalista ha indicado que Galicia sufre este proceso por tres vías: la de empresas asentadas en esta comunidad pero que "o no tuvieron nunca, o la cambiaron, su sede social" aquí; la relacionada con la "deslocalización" a Portugal y la "venta" de empresas importantes para el tejido empresarial gallego.

A modo de ejemplo, ha referido que el domicilio fiscal de Citroën se encuentra en Madrid, al igual que el de Ence; mientras el de la AP-9 se localiza en Bilbao y Gas Natural, tras absorber Fenosa y decidir su marcha de Cataluña, opta por Madrid y no por Galicia. Mientras tanto, empresas como R, Calvo y Rodman han dejado de ser gallegas y "un tercio" del clúster de automoción se ha llevado sus centros de producción a tierras lusas.

Detrás de todo esto, como ha dicho, hay "dos razones". La primera tiene que ver con la "falta de proyecto de país de Feijóo" y la segunda, ha proseguido, con el "avance de la recentralización política" en España.

Dicho esto, Ana Pontón ha avanzado otras iniciativas de su grupo encaminadas a requerir al Gobierno que pague "la deuda" de 150 millones de euros que tiene con Galicia, a fin de favorecer el cumplimiento de la Ley de Dependencia, y para exigir la retirada de la "contrarreforma" de la Ley gallega de salud.

HOSPITAL DE VIGO Y TURISMO

Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dado cuenta de que su grupo defenderá en el próximo pleno la cesión a las comunidades autónomas del impuesto de sucesiones y donaciones de los residentes ausentes y de que reclamará al Ayuntamiento de Vigo que complete la urbanización del entorno del Hospital Álvaro Cunqueiro y el aparcamiento.

También preguntarán los diputados populares acerca de las ventas y adjudicaciones de suelo empresarial y sobre los nuevos permisos de explotación marisquera, así como al respecto de la evolución en el número de turistas que están llegando a Galicia.

LEYES A DEBATE

Finalmente, en lo que Puy Fraga ha definido como "un pleno participativo", se debatirá una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la custodia compartida, la admisión a trámite del proyecto de Ley de Puertos de Galicia y la proposición de ley impulsada por el PP para el fomento de las iniciativas empresariales.

En paralelo, los cuatro grupos defenderán una proposición no de ley de iniciativa popular relativa a la inclusión de Filosofía como asignatura troncal en Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento