Un total de 150 estudiantes de intercambio comienzan el semestre de otoño en la Universidad Pública de Navarra

  • Un total de 150 estudiantes extranjeros, provenientes de 28 países, cursan en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el semestre de otoño de este año académico 2017-2018, dentro de los cinco programas de movilidad internacional que oferta la institución académica.
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.
EP/UPNA
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.

Para hacer más fácil a los jóvenes extranjeros su llegada a la Comunidad foral, otros 46 estudiantes, en este caso, voluntarios de la universidad navarra, participan en el Programa Buddy, una iniciativa de acogida promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización, según ha informado la UPNA en una nota.

En este último programa, la labor de los 46 estudiantes de la UPNA consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la Universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites.

Esta iniciativa, gestionada por la Sección de Relaciones Exteriores y la Unidad de Atención Universitaria, complementa la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana.

Dentro de la bienvenida, también se les ha ofrecido una visita guiada por la Universidad y otra por Pamplona, así como charlas informativas sobre el contenido de los estudios y las actividades culturales o deportivas que pueden realizarse en la UPNA.

ESTUDIANTES, POR PAÍSES

Los estudiantes internacionales (88 mujeres y 62 hombres) provienen de 28 países, la mayor parte de ellos, europeos, aunque también de África, América, y Asia.

Los jóvenes europeos, procedentes de catorce países, se reparten de la siguiente forma: Francia (21), Italia (18), Turquía (7), Alemania (2), Austria, Bélgica, Portugal, Moldavia (4 cada uno), Holanda (3), Irlanda y República Checa (2 cada uno) y Lituania, Rusia y Suiza, con uno cada uno.

En cuanto a los estudiantes de América, México (con 17) es el país que más aporta, seguido de Chile (10), Estados Unidos (7), Bolivia y Perú (con 5 cada uno), Argentina y Uruguay (2 cada uno) y, finalmente, Colombia y Ecuador, con uno cada uno.

Además, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con 14 estudiantes; seguido de Taiwán, Corea del Sur y Japón, con tres cada uno. Por parte de África ha llegado un estudiante de Marruecos.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Al programa Erasmus (para intercambio con estudiantes de Europa) pertenecen un total de 81 estudiantes. El resto se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina, con 36; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico, con 23), otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo) y convenios bilaterales. Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.

De los 150 estudiantes extranjeros, un total de 46 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará el 2 de febrero del próximo año.

Además, la Universidad Pública de Navarra acoge este semestre a seis estudiantes (todas ellas mujeres) de siete universidades españolas gracias al programa de movilidad nacional SICUE, gestionado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Las alumnas provienen de las universidades de Barcelona, La Rioja y Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento