Los municipios se comprometen con rebajas fiscales para favorecer que se asienten empresas, pero piden "más" de la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Gobierno autonómico han suscrito un convenio que da lugar a la figura de los ayuntamientos 'Doing Business', que ofrecerán a las empresas que se instalen en sus polígonos rebajas fiscales, si bien el presidente de la entidad municipalista, Alfredo García, ha aprovechado su intervención para lanzar a la Xunta el mensaje de que, aunque el paso es positivo, no basta para favorecer la inversión y crear empleo.

Ante autoridades, así como representantes de empresarios y sindicatos, García y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han suscrito este acuerdo que la Fegamp se compromete a promocionar. Los ayuntamientos que se adhieran ofrecerán a las empresas rebajas de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en función de los puestos de trabajo que vayan a crear.

A su vez, estos municipios tendrán preferencia en las convocatorias de ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento cuando éstas se formulen en régimen de concurrencia competitiva.

El presidente de la Fegamp se ha comprometido con la difusión de este convenio, al tiempo que ha remarcado que ya son "muchos" los municipios gallegos que realizan "desde hace tiempo" rebajas de impuestos ante pasos de este tipo y ha lanzado la advertencia de que bajar solo las tasas municipales "no resolverá el problema".

"Necesitamos más; necesitamos promoción, dar facilidades a las empresas y ser competitivos contra nuestros competidores. Necesitamos la implicación de la Xunta y una colaboración máxima entre las administraciones local y autonómica que no tiene que venir solo de la mano de las ayudas a los ayuntamientos que contempla el convenio", ha esgrimido.

De hecho, ha incidido en que los empresarios "tienen que ver Galicia como una oportunidad para sus proyectos" y ha apuntado directamente al papel que debe jugar la Xunta y, en concreto, la Consellería de Economía, cuyo titular, Francisco Conde, estaba presente en el acto. Para el presidente de la Fegamp, la actuación tiene que ir encaminada a la implantación de empresas e incidir en las provincias del interior.

Después de que el también alcalde socialista de O Barco "barriese para casa", según sus propias palabras, Feijóo le ha tomado la palabra y ha admitido que trabajar para lograr más inversiones en las provincias de Lugo y Ourense es una reclamación "indiscutible" y ha hecho "votos" para que su Ejecutivo continúe por ese camino y haya avances.

'DOING BUSINESS'

Feijóo ha incidido en que el papel de los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa será fundamental para ampliar el alcance de las medidas fiscales que recoge la nueva ley de fomento de implantación empresarial, que se aprobará previsiblemente en el pleno de la semana próxima y que aspira a frenar, por ejemplo, la marcha de firmas a Portugal.

Así, un 'Concello Doing Business' será aquel que ofrezca a las empresas que vayan a instalarse en alguno de sus polígonos industriales rebajas de hasta el 95 por ciento en el IBI, el IAE y el ICIO; siempre a cambio de un compromiso de creación de empleo por parte de las firmas.

En concreto, Feijóo ha precisado que recibirán hasta el 95 por ciento de bonificación cuando el proyecto implique la creación de más de 20 puestos de trabajo; de hasta el 75 por ciento cuando suponga la contratación de entre 11

y 20 personas; y como mínimo se beneficiarán de una rebaja del 50 por ciento en estos impuestos si son

hasta 10 el número de empleos previstos.

Otro de los compromisos que asumen los municipios es no exigir la tasa por licencia de obra y apertura en todos los proyectos empresariales vinculados a los objetivos de la 'Industria 4.0' o de la RIS3. Y, en consonancia con la agilidad administrativa que persigue la ley, la concesión de las licencias de obra mayor se tramitará en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se dispone de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos.

En lo relativo al suelo industrial, Feijóo ha destacado que los municipios que sean titulares de parcelas adoptan el compromiso de fijar precios competitivos, fijando bonificación o permitiendo el derecho de superficie.

"ESTABILIDAD" Y "SEGURIDAD" PARA INVERTIR

Sobre este acuerdo marco, Feijóo también ha destacado que permitirá a los ayuntamientos adheridos tener preferencia en convocatorias en régimen de concurrencia competitiva para ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento.

Frente al escenario catalán, Feijóo ha reivindicado la "estabilidad" y la "seguridad" para invertir en Galicia, así como en lo positivo que resulta el entendimiento entre instituciones y la "lealtad institucional" en favor de la inversión en Galicia, con el fin de "consolidar el crecimiento económico" y el "bienestar" de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento