La Casa de la Provincia acoge el XIII Encuentro Anual de Investigadores Locales

  • La Casa de la Provincia celebra durante dos jornadas el XIII Encuentro Anual de Investigadores Locales que, una vez más, ha contado con la colaboración de la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), a la que se ha sumado en esta ocasión el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Encuentro de investigadores locales.
Encuentro de investigadores locales.
DIPUSEVILLA.
Encuentro de investigadores locales.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha dado la bienvenida a todos los participantes de esta edición y en su intervención ha manifestado que estos encuentros son ya "una seña de identidad de la Casa de la Provincia, como queda reflejado cada año tanto en los objetivos como en la programación anual".

En cada convocatoria de estos encuentros se procura elegir materias de interés y relevancia para todos aquellos que se dedican a la investigación del ámbito geográfico más cercano. Este año, el tema seleccionado ha sido 'Sobre el territorio: aspectos de la configuración histórica del espacio; fuentes para su estudio, organización y conflictividad.'

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Ginés Parra Ruiz, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, quien ha realizado un recorrido histórico por la organización territorial del Estado hasta llegar a la situación actual.

Una mesa redonda ha seguido a la conferencia inaugural dedicada a aspectos del territorio, con la presencia de Joaquín Cortés, responsable de la Cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha tratado sobre el mapa antiguo y el conocimiento del territorio.

Mario Ruiz Morales, ingeniero de Geodesia y Cartografía, ingeniero geógrafo y profesor de la Universidad de Granada ha profundizado sobre los prolegómenos geográficos del mapa topográfico de España y las planimetrías de los términos municipales.

Patricia Craviotto Valle, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, ha cerrado esta mesa con su intervención sobre la evolución jurídico-administrativa de las carreteras: obras públicas de diverso origen competencial.

La segunda jornada de los encuentros se celebra esta tarde en la sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde José Antonio Moreno Muñoz, responsable de Gestión de la Información, disertará sobre el Callejero Digital Unificado de Andalucía y el territorio.

Concepción Camero Bullón, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, centrará su participación en la búsqueda de la equidad fiscal y el conocimiento del territorio: los catastros del siglo XVIII.

El Encuentro lo cerrará José Gallardo Velázquez, responsable de Vías Pecuarias de la delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con una conferencia sobre las vías pecuarias, una huella en el territorio.

En esta XIII edición del Encuentro Provincial de Investigadores Locales destaca la presentación de la edición de las Actas del XII Encuentro Provincial celebrado el pasado año en homenaje al profesor e investigador Antonio Herrera García, un referente del estudio de la historia local de la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento