1 Rojas rechaza participar en una "pantomima" para ver "quien tiene la bandera más grande" el 12 de octubre

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha rechazado participar en el pleno que el PP ha propuesto convocar para el día 12 de octubre por la "unidad de España" y que asegura que supone una "pantomima" y un "enfrentamiento entre los tres partidos de la derecha de este Consistorio - PP, PSOE y Cs- para ver quien es más falso patriota y quien tiene la bandera más grande" antes de la celebración de la festividad nacional.

Rojas critica la "prisa" actual, teniendo en cuenta que IU llevó al pleno de septiembre por vía urgente una moción sobre el asunto, siendo rechazada la urgencia por estos grupos. "Nos parece una irresponsabilidad de estos tres grupos, con la cantidad de problemas que tiene esta ciudad, el convocar un pleno extraordinario por la unida de España", añade, recordando que IU propuso uno sobre vivienda, del que se abordaron multitud de iniciativas. "Después será IU la que no está en los problemas de la ciudad", ironiza.

Considera que la solución a la situación actual de Cataluña pasa por un referéndum pactado, "con todas sus garantías para que el pueblo pueda decidir libremente sobre su futuro". "Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente. El problema se soluciona con más democracia, con un referéndum donde el pueblo catalán pueda votar en libertad", sentencia.

En este sentido, deja claro que IU no está de acuerdo con la independencia, ya que entiende que el problema de Cataluña "no es España o la nación, sino las políticas capitalistas y de derechas que han llevado los diferentes gobiernos". Así, señala que la solución para Cataluña y los distintos pueblos de España "pasa por una republica federal y solidaria, con el acuerdo de todas las partes".

Advierte de que el referéndum pactado es "obligatorio" para encontrar una solución de dialogo a la situación actual. Rojas no entiende que los citados tres grupos, "llamados municipales constitucionalistas, tengan ahora que reivindicar la unión de España en un pleno".

Por ello, si se llega a convocar al Pleno, IU no va a participar "en una pantomima, en un enrocamiento de posiciones y en una lucha de nacionalismos". "Tan malo es el nacionalismo catalán excluyente como el español excluyente que por desgracia está creciendo en el país estos días, incrementándose también los grupos fascistas y nazis", sentencia, apuntando al aumento del fascismo y lamentando las "agresiones policiales el 1-0 en Cataluña, dando una imagen lamentable de un país que dice ser democrático y avanzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento