Geacam elaborará el proyecto de construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera

  • La empresa pública Geacam elaborará el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, en el edificio del antiguo albergue 'Alonso Quijano' de Ossa Montiel (Albacete).
LAGUNAS DE RUIDERA
LAGUNAS DE RUIDERA
EUROPA PRESS
LAGUNAS DE RUIDERA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado cuenta en rueda de prensa de este acuerdo del Consejo de Gobierno, que permitirá "impulsar el lugar como foco de turismo vinculado al medio ambiente de la región", ha indicado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que el complejo lagunar "es el tercer lugar más visitado tras Cuenca y Toledo, con más de medio millón de visitantes el año pasado".

Este anuncio se une a otras medidas que se han realizado en la zona, como la inversión de 60.000 euros en cartelería, la adecuación de las carreteras provinciales que transcurren por la zona o las labores de limpieza que se están ejecutando en estos momentos al encontrarse un nivel muy bajo de agua en las lagunas.

Un proyecto común que finalizará, ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la creación de un consorcio público en el que estarán representados tanto la Junta de Comunidades, las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, los municipios y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El consejero ha recordado que este es el tercer lugar, tras Toledo y Cuenca, más visitado de la región y la necesidad de que, por tanto, el Gobierno autonómico "ponga en marcha medidas de calado en ese lugar".

De otro lado, a preguntas de los medios sobre las lagunas, ha señalado que tanto este espacio como Las Tablas de Daimiel presentan una situación "similar" a la de los embalses, con "muchas dificultades", siendo su superficie encharcada en este momento menor a la de hace dos o tres años, aunque todo dependerá "de la evolución de las lluvias".

En este contexto, ha incidido en que la cuenca del Guadiana "sufre un fenómeno tremendamente importante de sequía y que es necesario incluirla en el decreto de sequía del Gobierno central", para lo cual ha vuelto a "tender la mano" al Ministerio para que se cuente con Castilla-La Mancha en la toma de decisiones que le afectan, algo que "no sucede en este momento".

AYUDAS AL MEDIO RURAL Y AGRARIO

De otro lado, el consejero ha informado de la convocatoria de ayudas por importe de 1.050.000 euros en el medio agrario y mundo rural "para fomentar el conocimiento en las personas del sector", a las que podrán acogerse aquellas organizaciones agrarias o academias con actividad formativa.

En cifras, ha indicado Martínez Arroyo, el año pasado fueron 363 actividades las desarrolladas con 7.000 alumnos beneficiarios, incidiendo en la importancia de la formación en el mundo rural, dado que ésta es fundamental para mejorar la eficiencia con el uso tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento