Clemente apuesta por abordar la despoblación como una oportunidad para la creación de empleo en el medio rural

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha apostado por abordar el "grave problema" de la despoblación como "una oportunidad" para la creación de empleo en el medio rural a través de la
Clemente firma el acuerdo con Alcalde
Clemente firma el acuerdo con Alcalde
EUROPA PRESS
Clemente firma el acuerdo con Alcalde

creación de proyectos empresariales fruto de la colaboración público-privada que aprovechen los recursos endógenos del territorio para fijar población.

Asimismo, ha reconocido la importancia del factor de la innovación en la creación de empleo por lo que ha trasladado todo el respaldo del Parlamento regional a través de la Fundación Villalar-Castilla y León para la realización de la Feria 'PRESURA 2017', una iniciativa "pionera" a nivel nacional que buscar crear conciencia sobre el problema de la despoblación y acometer soluciones.

Para ello, Soria acogerá del 10 al 12 de noviembre la primera Feria Nacional para la repoblación de la España Vacía, un certamen en el que se pondrá en contacto a ciudadanos emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos en el medio rural con todas aquellas instituciones y personas que pueden ayudarles a llevar adelante su iniciativa.

Según ha explicado el director de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, en el certamen participarán cerca de 50 de entidades públicas y privadas de todos los niveles, como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja y empresas de sectores como la alimentación, la comunicación, la cultura o las finanzas.

La '1ª Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía' contará con una programación paralela que incluye la celebración de mesas redondas en torno a temas como la Innovación social y nuevos pobladores, las Medianas y grandes empresas frente a la despoblación, la Fiscalidad para la repoblación, las Estrategias políticas para la repoblación y elArte e industria cultural para la repoblación.

En estas mesas participarán especialistas y expertos en diferentes ramas del conocimiento como Geografía, Historia, Sociología, Economía, Desarrollo y Ordenación del Territorio, Envejecimiento Demográfico y Dependencia entre otras disciplinas procedentes de diferentes Instituciones públicas y privadas: Universidades, Fundaciones y asociaciones vinculadas con el desarrollo regional, y también representantes de organizaciones empresariales y proyectos culturales que se desarrollan en el medio rural.

La Feria también contará con una sección llamada 'Ágora' en la que los expositores tendrán su tiempo de contacto con otros actores sociales y personas interesadas en esta cuestión.

"Queremos que los emprendedores de las zonas urbanas conozcan lo que ofrecen las zonas escasamente pobladas y las oportunidades, que las hay y muchas", ha aseverado Alcalde, quien no ha dudado al afirmar que Soria será durante los días 10, 11 y 12 de noviembre "el epicentro" de la despoblación de toda Europa, si bien ha abogado por afrontar este asunto en positivo y en término de "repoblación", con el ejemplo de las políticas aplicadas en los últimos 50 años en Escocia con resultados "muy alentadores".

En este sentido, tanto Clemente como Alcalde han coincidido al aclarar que se trata de un problema que hay que abordar con una perspectiva a largo plazo.

Finalmente y según ha recordado la presidenta, la despoblación y el envejecimiento son "uno de los mayores desafíos" a los que se enfrentan todas las regiones de la Unión Europea ya que desde el año 2000 el crecimiento poblacional ha sido muy moderado en comparación con los 50 años anteriores.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa ha recordado también que el número de personas en edad de trabajar se reducirá un 50 por ciento en Europa en el año 2060, una cifra que, en su opinión, se debe entender "como una oportunidad" para la creación de empleo y no como un reto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento