Ayuntamiento pone en marcha 200.000 euros en ayudas para fomentar el emprendimiento y la creación empresarial

  • El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha puesto en marcha un programa de subvenciones municipales para el fomento y el apoyo al emprendimiento y a la creación empresarial, con un montante de 200.000 euros en ayudas.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes por las concejales delegadas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, las socialistas Carmen Castreño y Myriam Díaz, respectivamente, junto al edil de Cs Javier Moyano y una representación de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) y de Mujeres Empresarias Hispalenses.

En este marco, Castreño ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el viernes estas ayudas, que podrán ser solicitadas una vez sean publicadas en la pagina web del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su plataforma de ayudas y subvenciones, lo que se prevé que ocurra en unos días, así como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas subvenciones cuentan con dos líneas de actuación, la dirigida a las asociaciones que promocionen el emprendimiento y la destinada a empresas individuales y micropymes de reciente creación o en proceso, con domicilio fiscal en la ciudad y fecha de constitución entre el 1 de enero de 2014 y antes de la aceptación de la ayuda. Se considerarán mycropymes a aquellas con una plantilla inferior a diez personas y un volumen de negocio menor a dos millones de euros anuales.

Cada una de estas líneas contará con un montante total de 100.000 euros, aunque la relativa a las asociaciones tendrá un importe máximo por cada subvención de 15.000 euros, mientras que la dirigida directamente a emprendedores contará con un máximo de 3.000 euros.

Para las asociaciones, serán subvencionables las acciones de comunicación y publicidad, los estudios de mercado, las actuaciones de cooperación empresarial para dotar de servicios añadidos a microempresas, la transformación digital (mejora de páginas web, intranet, elaboración de catálogos digitales o dinamización de redes sociales, entre otros), estudios y planes de internacionalización y promoción de I+D+I.

Se valorará para su adjudicación el número de socios, la incidencia territorial (barrio o distrito) y los patrocinadores que contribuyan a la financiación del proyecto.

En cuanto a las empresas individuales y micropymes, donde se incluyen autónomos y otras formas jurídicas, se apoyarán las herramientas de gestión y comercialización (software), el diseño de página web y gastos de dominio, acciones de comunicación y publicidad, imagen corporativa, gastos de constitución de la empresa, gastos de primera ocupación (alta de agua, electricidad) y alquiler de vehículos para el transporte de mercancías, así como de herramientas y maquinarias relacionadas con la propia actividad empresarial.

En este caso, el Ayuntamiento valorará, entre otros criterios, el empleo generado, la formación y experiencia, el itinerario en el programa Sevilla Emprende y si los proyectos cuentan con mujeres, menores de 35 años, parados de más de 24 meses, personas con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento y víctimas de violencia de género.

CON EL APOYO DEL SECTOR

Castreño ha subrayado que esta convocatoria de subvenciones incluye los requerimientos del sector y espera que sea "tan exitosa" como las lanzadas anteriormente relativas al comercio local.

Al hilo de esto, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Ana Llopis, ha agradecido el ser "escuchadas y consideradas" y que sus reclamaciones hayan sido recogidas en este programa de ayudas, con el objetivo de "potenciar las empresas y adaptarlas a las nuevas necesidades". Así, ha esperado que "se queden cortas y que el año que viene haya más partidas" para el desarrollo empresarial en la ciudad.

De su lado, el vicepresidente de la AJE, Fausto Rodríguez, tras recordar la "emigración" de los jóvenes, ha dejado claro que "cualquier ayuda que se dé a un emprendedor revertirá en la ciudad y será devuelta". "Por primera vez en años hemos tenido conversaciones y cercanía con el gobierno local y creemos que estas ayudas darán valor a los emprendedores y a la ciudad", añade.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CON CS

En este contexto, el edil de Ciudadanos Javier Moyano ha valorado que con este programa se cumple un acuerdo alcanzado entre la formación naranja y el gobierno de Espadas de "especial trascendencia" ante "unos momentos de incertidumbre en los que hay que dar apoyo institucional a los emprendedores y, especialmente, a las mujeres y jóvenes".

"No hay que salir fuera para crear riqueza, sino que en Sevilla puede hacerse. La sociedad civil es la que se mueve y crea empleo", destaca, esperando que la convocatoria sea "un rotundo éxito". Moyano pone en valor unas ayudas que se dirigen a los primeros años de vida de las empresas para promover su consolidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento